Estados Unidos

Confirman que Trump pidió investigaciones a Ucrania

Un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev declaró esto en la Cámara de Representantes

The New York Times

viernes, 15 noviembre 2019 | 17:58

The New York Times

Estados Unidos— Un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev confirmó el viernes a los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes que escuchó una llamada entre el presidente Trump y un importante diplomático estadounidense en julio en la que el presidente preguntó sobre las investigaciones que quería de Ucrania, según tres personas familiarizadas con el testimonio.

El funcionario, David Holmes, testificó en privado que estaba en un restaurante en la capital de Ucrania cuando escuchó a Trump durante una llamada telefónica preguntando en voz alta a Gordon D. Sondland, el embajador estadounidense en la Unión Europea, si el presidente de Ucrania había aceptado realizar investigaciones hacia sus rivales políticos. Sondland, que estaba en Kiev para reunirse con altos funcionarios ucranianos en ese momento, respondió afirmativamente.

Sondland le dijo a Trump que el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania "ama tu trasero" y que conduciría las investigaciones y "cualquier cosa que le pidas", según dos de las personas, quienes describieron su testimonio bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutirlo públicamente.

Después de que terminó la llamada, Holmes le preguntó si era cierto que al presidente no le importaba Ucrania, dijeron las personas. El embajador respondió que a Trump solo le importaban las "cosas importantes", como las investigaciones que su abogado personal Rudolph W. Giuliani estaba presionando, porque lo afectaban personalmente.

close
search