Estados Unidos

Confirmación de nominada a la Fed enfrenta votación cerrada

Tres senadores republicanos se oponen a la confirmación de Judy Shelton

Associated Press

Associated Press

martes, 17 noviembre 2020 | 12:57

Washington— Judy Shelton, nominada por Donald Trump a la Reserva Federal, enfrenta una confirmación por el margen mínimo en las próximas horas, a medida que el Senado de mayoría republicana sigue enfocando sus energías en confirmar a los designados por el presidente en los últimos meses de su mandato.

Tres senadores republicanos se oponen a la confirmación de Sheldon, una crítica acerba del banco central estadounidense. La ausencia prevista de dos senadores que la apoyan podría impedir su confirmación. La senadora y vicepresidenta electa Kamala Harris no votó anteriormente, pero si lo hace el martes la confirmación podría fracasar.

Para mayor complicación, el senador electo Mark Kelly, demócrata de Arizona, se dispone a ingresar al Senado luego del receso de Acción de Gracias. Eso significa que la confirmación de Sheldon no tendría apoyo suficiente si el líder de la mayoría Mitch McConnell busca una nueva votación el mes próximo.

Los senadores demócratas, la mayoría de los economistas y muchos exfuncionarios de la Fed se oponen a Shelton, una comentarista conservadora de temas económicos que ha apoyado el patrón oro y cuestionado la independencia política del banco central. Bajo el patrón oro, el valor del dólar está atado al oro, lo cual le resta margen a la Fed para ajustar las tasas de interés incluso en medio de una recesión grave.

La Comisión Financiera del Senado aprobó la confirmación de Shelton por 13-12. Los senadores demócratas critican sus cambios de posición en temas como las tasas de interés cercanas a cero. Se opuso a ellas durante la presidencia de Barack Obama, pero las apoyó durante la de Donald Trump y exigió que la Fed bajara su tasa de interés de referencia.

“Shelton ha demostrado ser una veleta económica que apunta en la dirección en que cree que soplan los vientos partidistas", dijo el líder de la minoría, Chuck Schumer.