El mandatario entregó una lista de siete demandas que la Organización Mundial de la Salud no aceptó
The New York Times
viernes, 27 noviembre 2020 | 13:21Bremberg entregó personalmente una lista de siete demandas que los funcionarios estadounidenses vieron como el comienzo de discretas discusiones.
Horas más tarde, Trump tomó el atril frente a la Casa Blanca y lo voló todo, anunciando que Estados Unidos dejaría la OMS. El anuncio sorprendió a sus propios diplomáticos y al doctor Tedros por igual.
Si Trump pensó que Tedros cedería bajo la presión de una retirada estadounidense, estaba equivocado. El líder de la OMS se ha negado a hacer concesiones o contraofertas, según funcionarios estadounidenses y occidentales. Y Trump finalmente cumplió su promesa de abandonar una agencia de salud que Estados Unidos ayudó a formar hace medio siglo.
Con la derrota electoral de Trump, el presidente electo Joseph R. Biden Jr. parece estar listo para volver a unirse al organismo de salud mundial. Pero heredará una relación fracturada y deberá tomar decisiones rápidamente sobre cómo reformar una organización que incluso los partidarios más acérrimos dicen que necesita urgentemente un cambio.