PUBLICIDAD

Estados Unidos

Condicionó Trump a la OMS para no retirarse

El mandatario entregó una lista de siete demandas que la Organización Mundial de la Salud no aceptó

The New York Times

viernes, 27 noviembre 2020 | 13:21

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York— A finales de mayo, el embajador estadounidense en Ginebra, Andrew Bremberg, se dirigió en misión de rescate a la sede de la Organización Mundial de la Salud. Le dijo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que a pesar de semanas de amenazas de que el presidente Trump renunciaría a la organización de salud, la relación aún podría salvarse.

Bremberg entregó personalmente una lista de siete demandas que los funcionarios estadounidenses vieron como el comienzo de discretas discusiones.

Horas más tarde, Trump tomó el atril frente a la Casa Blanca y lo voló todo, anunciando que Estados Unidos dejaría la OMS. El anuncio sorprendió a sus propios diplomáticos y al doctor Tedros por igual.

Si Trump pensó que Tedros cedería bajo la presión de una retirada estadounidense, estaba equivocado. El líder de la OMS se ha negado a hacer concesiones o contraofertas, según funcionarios estadounidenses y occidentales. Y Trump finalmente cumplió su promesa de abandonar una agencia de salud que Estados Unidos ayudó a formar hace medio siglo.

Con la derrota electoral de Trump, el presidente electo Joseph R. Biden Jr. parece estar listo para volver a unirse al organismo de salud mundial. Pero heredará una relación fracturada y deberá tomar decisiones rápidamente sobre cómo reformar una organización que incluso los partidarios más acérrimos dicen que necesita urgentemente un cambio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search