Condenan a 19 años a empleado de albergue de menores migrantes por abusos

Levian Pacheco, portador del VIH, es acusado de abusar sexualmente de siete adolescentes recluidos en un albergue de Arizona

El Diario de Juárez
sábado, 02 febrero 2019 | 20:27

Un ex empleado acusado de abusar sexualmente de siete adolescentesrecluidos en un albergue para menores migrantes en el área de Mesa, Arizona,  fue sentenciado a 19 años de prisión, publicó El Universal.

Levian D. Pacheco, de 25 años y VIH positivo, enfrentó una penalización mayor al ser sentenciado, el pasado 14 de enero, debido a que expuso a algunas de las víctimas al virus del VIH, informaron el viernes fiscales.

En septiembre pasado, el jurado halló culpable a Pacheco de siete cargos de contacto sexual abusivo y tres de abuso sexual contra los jóvenes, que tenían entre 15 y 17 años.

“Las acusaciones incluyen que el acusado tocó a seis de las víctimas en sus genitales sobre su ropa, y que realizó sexo oral a dos de las víctimas, así como intentó colocar el pene de una de las víctimas dentro de su ano. Se alega que él cometió estas ofensas con intención sexual”, según el documento de la acusación.

Los abusos ocurrieron entre el 29 de agosto de 2016 al 24 de julio de 2017, cuando Pacheco trabajaba atendiendo a los jóvenes migrantes de la Casa Kokopelli Southwest Key, en Mesa, Arizona, donde estos muchachos, que llegaron solos a Estados Unidos, fueron detenidos y estaban a la espera de que se resolvieran sus procesos de deportación. “Las víctimas estaban bajo la custodia, supervisión y disciplina del acusado”, indicó la fiscalía.

Cuestionado sobre el caso, el centro Southwest Key señaló que “nos duele que el abuso haya ocurrido en uno de nuestros refugios y, frente a las víctimas sentimos consuelo en que haya habido justicia”. Según ProPublica, Southwest Key, el mayor operador de albergues para jóvenes inmigrantes en el país,  recibió  mil 300 millones de dólares en los últimos cinco años.