PUBLICIDAD

Estados Unidos

Con pocas probabilidades, senadores intentan llegar a un acuerdo bipartidista sobre armas

Esperan que la oleada de rabia colectiva debido a la masacre de 19 niños y dos maestras pueda finalmente vencer una década de parálisis congresista

The New York Times

viernes, 27 mayo 2022 | 00:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Después del más letal tiroteo escolar en una década, un pequeño grupo senadores republicanos y demócratas iniciaron un urgente y difícil esfuerzo para llegar a un compromiso sobre nuevas leyes relacionadas con las armas, esperando que la oleada de rabia colectiva debido a la masacre de 19 niños y dos maestras pueda finalmente vencer una década de parálisis congresista.

Este jueves, miembros del grupo bipartidista que surgió de una reunión privada decidió trabajar rápidamente para tratar de llegar a un acuerdo y conseguir un modesto avance para limitar el acceso a las armas.

PUBLICIDAD

Acordaron pasar el receso del Día de los Caídos para examinar una serie de propuestas, incluyendo las maneras de incentivar a los estados a aprobar las llamadas leyes de alerta que pretenden alejar las armas de las personas potencialmente peligrosas y ampliar las revisiones de antecedentes penales para los compradores.

“Estamos en un momento en este debate y en la trayectoria de la violencia con las armas en donde necesitamos hacer algo”, comentó el senador demócrata Christopher S. Murphy de Connecticut, quien está encabezando las pláticas.

“Necesitamos mostrar cierto avance porque la gente está aterrorizada. Y yo estoy mucho más dispuesto a aceptar algo más pequeño e importante, pero gradual, que lo que estaba hace unos meses después del tiroteo en Sandy Hook”.

La masacre ocurrida hace 10 años en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, tiene escasas similitudes con la carnicería que ocurrió esta semana en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

El tiroteo en Sandy Hook provocó un llamado casi idéntico a la acción y expresiones de decisión bipartidista en el Capitolio, y lograron que el Congreso estuviera a punto de promulgar una legislación bipartidista sobre la revisión de antecedentes en el 2013.

Sin embargo, la medida no fue aprobada en el Senado, ya que una mayoría de republicanos y pocos demócratas se opusieron.

“Los tiempos cambian y existe la posibilidad de que eso pueda funcionar en esta ocasión”, comentó este jueves el senador republicano Patrick J. Toomey de Pennsylvania, quien redactó la propuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search