PUBLICIDAD

Estados Unidos

Con el Plan de alivio, Biden asume un nuevo papel

La nueva cruzada por los pobres representa una evolución para el presidente de los Estados Unidos

The New York Times

jueves, 11 marzo 2021 | 14:38

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Días antes de su toma de posesión, el presidente electo Biden estaba considerando un plan de rescate de 1.3 billones de dólares dirigido directamente a la clase media que siempre ha defendido, pero que se redujo para atraer algo de apoyo republicano.

En una conversación privada, el senador Chuck Schumer, el demócrata de Nueva York que ahora es el líder de la mayoría, se hizo eco de otros en el partido e instó a Biden a pensar en grande. Es cierto que la pandemia de coronavirus había interrumpido la vida de quienes estaban en el medio, pero también había sumido a millones de personas en la pobreza. Con los demócratas en control, el nuevo presidente debería presionar por algo más cercano a los 2 billones de dólares, dijo Schumer a Biden.

El viernes, "Scranton Joe" Biden, cuya identidad política de cinco décadas ha sido moldeada en gran medida por su atractivo para los trabajadores sindicales y los comerciantes manuales como los de su ciudad natal de Pensilvania, promulgó un plan de gastos de 1.9 billones de dólares que incluye el mayor esfuerzo contra la pobreza en una generación.

La nueva cruzada por los pobres representa una evolución para Biden, quien pasó gran parte de sus 36 años en el Congreso concentrándose en política exterior, luchas judiciales, control de armas y asuntos de justicia penal en virtud de su presidencia de comisiones en el Senado. En su mayor parte, cedió la política económica interna a otros.

Pero los asistentes dicen que ha aceptado su nuevo rol. Biden lo ha hecho en parte siguiendo a los progresistas de izquierda de su partido y aceptando el estímulo de su círculo íntimo para usar el poder demócrata para hacer cambios radicales en lugar de incrementales. También se ha sentido conmovido por las desigualdades en el dolor y el sufrimiento que la pandemia ha infligido a los estadounidenses más pobres, dicen sus asistentes.

“Todos crecemos”, dijo el Representante James E. Clyburn, de Carolina del Sur, el demócrata número 3 de la Cámara. “Durante la campaña, reconoció lo que estaba pasando en este país, esta pandemia no se parece a nada que hayamos tenido en 100 años. Si va a abordar el impacto del Covid-19, debe abordar las disparidades económicas que existen en este país".

Una gran parte del dinero aprobado por el Congreso beneficiará a los estadounidenses de ingresos más bajos, incluidos los créditos fiscales y los cheques directos, de los cuales casi la mitad se entregará a personas desempleadas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza o que apenas ganan lo suficiente para alimentar y albergar a sus familiares. Se utilizarán miles de millones de dólares para extender los beneficios a los desempleados. Los créditos fiscales por hijos beneficiarán en gran medida a los estadounidenses más pobres.

“Millones de personas sin trabajo por causas ajenas a su voluntad”, dijo el presidente. “Quiero enfatizar que, por causas ajenas a ellos, las líneas de bancos de alimentos se extienden por millas. ¿Alguno de ustedes alguna vez pensó que vería eso en Estados Unidos, en ciudades de todo este país?"

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search