PUBLICIDAD

Estados Unidos

Con aumento de casos de Covid, teorías de conspiración provocan nuevos temores

Existe poca evidencia de que la actual ola de casos provoque las contramedidas extremas que se vieron durante lo peor de la pandemia

The New York Times

lunes, 11 septiembre 2023 | 17:02

Associated Press | Vacunas contra el Covid

PUBLICIDAD

Nueva York.- Debido a que los casos de Covid-19 han aumentado como parte de un alza a finales del verano, los influenciadores de la derecha y los que han propagado teorías de la conspiración han respondido sembrando temores acerca de un cierre masivo y propagando nuevas ideas sin fundamento acerca de los vínculos que tiene el Covid-19 con los sucesos mundiales.

“¿Acaso la medidas contra el Covid son una especie de preparación para la guerra contra Rusia?”, le comentó Jack Posobiec, una personalidad de la derecha, a sus más de 150 mil seguidores en su canal de Telegram.

Existe poca evidencia de que la actual ola de casos de Covid-19 provoque las contramedidas extremas que se vieron durante lo peor de la pandemia.

El porcentaje de casos de Covid-19 en todo el país llegaron a su punto máximo del 14.1 por ciento en agosto --- acorde a las oleadas más importantes desde que empezó la pandemia --- aunque las hospitalizaciones estuvieron cerca de llegar a bajos históricos.

Los oficiales han respondido con esfuerzos específicos, haciendo notar que el país se está beneficiando de una mayor inmunidad, mejores tratamientos para los enfermos y pruebas más accesibles que puedan ayudar a impedir que las oleadas se conviertan en crisis importantes.

Aunque para los que difunden teorías de la conspiración e influenciadores de derecha en línea, cada incremento es una oportunidad de sembrar temor y poner nerviosos a sus simpatizantes, de acuerdo a expertos en desinformación.

El uso de las palabras “plandemia” y “fraudemia” --- dos términos que describen el Covid-19 como una trampa --- aumentó considerablemente en agosto en los sitios en la web de la derecha, de acuerdo a la información de Pyrra, una empresa que monitorea las amenazas y desinformación en las redes sociales alternativas.

“Yo lo llamaría una obsesión de los que niegan el Covid y la comunidad anti-vacunas. Ellos hacen montañas de cada cosa pequeña”, comentó Welton Chang, co-fundador y director ejecutivo de Pyrra.

La desinformación acerca del Covid-19 es tan antigua como el mismo virus. La mayoría es acerca de las vacunas: una tercera parte de los estadounidenses dijo que creen que las vacunas del Covid-19 han causado miles de muertes inesperadas en personas saludables, de acuerdo a un sondeo publicado en agosto por KFF, un grupo de investigación no lucrativo.

Aunque no existe ningún vínculo entre las vacunas de Covid-19 y las muertes inesperadas, las teorías de conspiración usualmente han hecho circular la idea de que las celebridades y atletas se enferman por otras causas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search