PUBLICIDAD

Estados Unidos

Con acuerdo provisional, evitan huelga ferrocarriles de EU

El paro de actividades habría sido devastador para la economía

Associated Press

viernes, 16 septiembre 2022 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer jueves un acuerdo laboral tentativo para el sector ferroviario, con lo que se evitó una huelga que probablemente habría sido devastadora para la economía meses antes de las cruciales elecciones legislativas.

Para lograr el arreglo, los representantes de las empresas ferroviarias y del sindicato negociaron durante 20 horas en el Departamento de Trabajo hasta pasada la medianoche del miércoles, pues existía la posibilidad de que el viernes se iniciara una huelga que habría paralizado el transporte en las líneas férreas de todo el país.

PUBLICIDAD

El presidente invitó a líderes empresariales y sindicales a la Oficina Oval el jueves por la mañana y luego elogió el acuerdo en declaraciones en la rosaleda de la Casa Blanca. “Este acuerdo es la validación de lo que siempre he creído: los sindicatos y los gerentes pueden trabajar juntos, pueden hacerlo en beneficio de todos”, declaró Biden.

Alrededor de las 9 de la noche del miércoles, cuando continuaban las conversaciones, Biden hizo una llamada crucial al secretario de Trabajo, Marty Walsh, dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo la condición de no ser identificado. El presidente pidió a los negociadores que tuvieran en cuenta los perjuicios a las familias, los agricultores y los negocios si se producía un paro.

El producto de las negociaciones fue un acuerdo tentativo que irá a votación en los sindicatos después de un período de enfriamiento de varias semanas.

La huelga habría interrumpido el tráfico de pasajeros, así como los servicios ferroviarios de carga, porque la empresa de trenes Amtrak y muchos ferrocarriles de pasajeros operan en vías que son propiedad de los ferrocarriles de carga.

El acuerdo de cinco años, retroactivo a 2020, incluye los aumentos del 24% y 5 mil dólares en bonos que recomendó este verano una Junta Presidencial de Emergencia. Los ferrocarriles también acordaron relajar sus estrictas políticas de asistencia para abordar algunas de las preocupaciones de los sindicatos sobre las condiciones laborales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search