PUBLICIDAD

Estados Unidos

Complica aumento de inflación los planes de Joe Biden

Aumentos de precios amenazan la legislación económica y climática que el presidente intenta impulsar en el Congreso

The New York Times

viernes, 10 diciembre 2021 | 14:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El anuncio del Departamento de Trabajo este viernes de que el Índice de Precios al Consumidor subió un 0.8 por ciento en noviembre y un 6.8 por ciento con respecto al año anterior, es la última señal de que los rápidos aumentos de precios erosionan los índices de aprobación de la economía del presidente Biden y amenazan la amplia legislación económica y climática que está intentando impulsar en el Congreso antes de fin de año.

Los votantes y un demócrata crucial en el Senado, Joe Manchin III de West Virginia, se han preocupado cada vez más por el aumento de la inflación que ahora se ubica como el crecimiento anual de precios más rápido de Estados Unidos en cuatro décadas. Una serie de encuestas recientes muestran que la inflación ahora se ubica como la principal preocupación económica a nivel nacional, producto del aumento de los costos de la gasolina, los alimentos y una variedad de productos que los estadounidenses han comprado en masa a medida que el país sale de la recesión pandémica.

Manchin es un centrista que se perfila como el demócrata con más probabilidades de votar en contra de la legislación de 2.2 billones de dólares de Biden, que el presidente está tratando de aprobar a lo largo de las líneas partidistas, dado que los republicanos no tienen intención de votar por el proyecto de ley. Biden necesitará que todos los demócratas del Senado apoyen la medida para que se apruebe. 

Manchin ha repetido en los últimos días su temor de que el gasto en el proyecto de ley, que incluye iniciativas para combatir el cambio climático e invertir en los niños, padres y trabajadores, podría exacerbar aún más los aumentos de precios, una afirmación que los funcionarios de la administración y Biden dicen que es infundado.

En las últimas semanas, el presidente ha intentado equilibrar sus esfuerzos para calificar la recuperación como sólida, citando ganancias laborales, disminución de las solicitudes de desempleo, crecimiento de los salarios nominales y el crecimiento económico más rápido desde mediados de la década de 1980, con el reconocimiento de que la inflación ha dañado las billeteras de las familias estadounidenses. 

Y ha enfatizado las acciones que ha tomado su administración para desatascar las cadenas de suministro que están contribuyendo a los aumentos de precios.

En un comunicado este viernes, Biden dijo que los datos no reflejaban tendencias las más recientes, que, según él, mostraban que los precios de los automóviles y la gasolina bajaban, entre otros.

"Las cifras de hoy reflejan las presiones que enfrentan las economías de todo el mundo a medida que salimos de una pandemia global: los precios están aumentando", dijo. "Pero los desarrollos en las semanas posteriores a la recopilación de estos datos muestran que el precio y el aumento de costos se están desacelerando, aunque no tan rápido como nos gustaría".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search