Estados Unidos

Complace a Trump labor de México en migración

Al ser cuestionado si los aranceles estaban fuera de la mesa, dijo que sí, de momento

Reforma

lunes, 01 julio 2019 | 17:48

California- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que descarta los aranceles contra México luego de que el país redoblara sus esfuerzos para detener los flujos de migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos.

El mandatario afirmó que México está haciendo un gran trabajo y los esfuerzos del país han tenido un impacto muy grande en la migración este lunes en la Casa Blanca.

Al ser cuestionado si los aranceles estaban fuera de la mesa, dijo que sí, de momento.

"Ahora lo están, porque el presidente está haciendo un gran trabajo", afirmó.

"Es cierto", dijo al ser recordado que el tiempo de 45 días para la evaluación migratoria aún no termina, "si no lo hacen... pero lo están haciendo. 

"La gente de México está tan feliz como yo con lo que están haciendo", aseguró.

El mes pasado, Trump detuvo los planes arancelarios contra México, que había amenazado con imponer, después de que el país se comprometiera a asumir nuevas medidas para detener a los migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

Trump hizo la declaración tras firmar un paquete de 4 mil 600 millones de dólares para ayudar al gobierno federal a enfrentar el incremento de inmigrantes centroamericanos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Muchos legisladores demócratas querían que la medida incluyera mayores protecciones en la forma como se trata a los inmigrantes en los centros de detención, además de facilitar las visitas improvisadas de los miembros del Congreso.

La Casa Blanca había amenazado con vetar la medida con el argumento de que perjudicaría las labores de seguridad fronteriza.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se vio obligada a aceptar la versión del paquete de ayuda propuesto en el Senado, de mayoría republicana, lo que frustró a los miembros más liberales de su bancada.

El plan apuntala la atención para decenas de miles de personas que llegan cada mes y quedan bajo custodia del gobierno, además de establecer parámetros en la manera en que el gobierno federal debe lidiar con ellos.