Estados Unidos

Comparece Roger Stone hoy ante juez federal en Washington

El aliado del presidente Donald Trump ha rechazado las acusaciones

Associated Press

martes, 29 enero 2019 | 08:18

Washington.- Tras un fin de semana en el que afirmó su inocencia y atacó a los investigadores, Roger Stone, el amigo de confianza del presidente Donald Trump, comparecerá en las próximas horas ante un juez federal que podría imponerle silencio bajo el secreto sumarial mientras se desarrolla el caso.

Stone será instruido de cargos en Washington y se prevé que se declarará inocente de mentirle al Congreso, manipular testigos y obstruir una investigación legislativa sobre la presunta coordinación entre Rusia y la campaña de Trump.

La mayoría de los acusados tienden a guardar silencio por miedo a provocar las iras de los fiscales o el juez, pero Stone ha optado por una estrategia distinta desde que fue arrestado el viernes como parte de la investigación del fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa.

Stone protagonizó una conferencia de prensa impremeditada frente a un tribunal en Florida, recorrió los programas periodísticos de TV durante el fin de semana y se burló reiteradamente en Instagram de la investigación. Incluso publicó una caricatura de Mueller como un mesero que sirve una hamburguesa que es todo pan, sin carne.

Autotitulado embustero y confidente de larga data del presidente, Stone es el sexto colaborador de Trump acusado por Mueller. No se le acusa de coordinar con Rusia o WikiLeaks sobre la filtración sobre la difusión de emails demócratas pirateados. Pero sí se alega que mintió a los legisladores acerca de su búsqueda de esos mensajes y su interés en ellos. WikiLeaks difundió los correos en las semanas anteriores a la elección presidencial de 2016. El gobierno estadounidense dice que fueron robados a los demócratas por agentes rusos.

Stone, quien acusa al FBI de arrestarlo usando ``tácticas de la Gestapo", dijo que solo ejerció su derecho bajo la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión, para generar interés entre los votantes sobre las revelaciones de WikiLeaks. Dijo que nunca habló del asunto con Trump.

close
search