Estados Unidos

Compara O’Rourke retórica de Trump con Alemania nazi

'Si no denunciamos el racismo, en las cúpulas más altas del poder, vamos a seguir sufriendo sus consecuencias', dijo el precandidato paseño

El Diario de Juárez

viernes, 05 abril 2019 | 12:35

Sioux City, Iowa.- El jueves por la noche el precandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke defendió los comentarios que hizo en Iowa en los que comparó la retórica inmigratoria del presidente Donald Trump con las imágenes que utilizaba la Alemania nazi, publicó CNN.

“Comparé al retórica que ha empleado el presidente con la retórica que uno hubiera oído durante el Tercer Reich”, dijo O’Rourke a un reportero tras una convivencia pública en el Morningside College de Sioux City. “Referirse a los seres humanos como ‘plaga’ es algo que pudiéramos haber esperado oír en la Alemania nazi”.

Posteriormente añadió “si no denunciamos el racismo, definitivamente en las cúpulas más altas del poder, en este puesto de confianza que disfruta el presidente, entonces vamos a seguir sufriendo sus consecuencias”.

Trump se ha referido a la ola de inmigrantes indocumentados en la frontera sur como “plaga”. Los nazis con regularidad traían a colación la imagen de insectos y alimañas con el propósito de denigrar a los judíos y a otros enemigos.

Durante escala previa en Carroll, Iowa, O’Rourke mencionó a la Alemania nazi, diciendo a los asistentes a una reunión electoral, “cuando el presidente de Estados Unidos ha llamado violadores y delincuentes a los inmigrantes mexicanos, para luego decirles animales y plaga a los solicitantes de asilo. No nos sorprendería si en el Tercer Reich se describiera a otros seres humanos como plaga, como cucaracha… Pero hacer eso en el 2017 o el 2018 en Estados Unidos, eso no tiene sentido”.

El excongresista defendió su retórica, diciendo a los reporteros, “el silencio es complicidad con lo que está haciendo esta administración. Así que denunciémoslo, pero también definamos un futuro mejor para este país”.

close
search