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Estados Unidos

Cómo trabajadores de restaurantes en EU contribuyen para mantener sus salarios bajos

Asociación Nacional de Restaurantes utiliza clases de seguridad alimentaria de 15 dólares para convertir a los camareros y cocineros en patrocinadores involuntarios de su batalla contra los aumentos del salario mínimo

The New York Times

martes, 17 enero 2023 | 09:25

The New York Times

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Nueva York.- Para muchos cocineros, meseros y cantineros, es una tarifa de entrada molesta al negocio de servicio de alimentos: antes de comenzar un nuevo trabajo, pagan alrededor de 15 dólares a una compañía llamada ServSafe por una clase en línea sobre seguridad alimentaria.

Ese curso es básico, con lecciones como "bañarse a diario" y "no se supone que las fresas sean blancas y peludas, eso es moho". En cuatro de los estados más grandes, este tipo de capacitación es un requisito legal y lo toman trabajadores de todo el país.

Pero al tomar la clase, los trabajadores, en gran parte sin saberlo, también están ayudando a financiar una campaña de cabildeo a nivel nacional para evitar que aumenten sus propios salarios.

La empresa a la que están pagando, ServSafe, funciona como brazo recaudador de fondos de la Asociación Nacional de Restaurantes, el grupo de cabildeo más grande de la industria de servicios de alimentos, que afirma representar a más de 500 mil negocios de restaurantes. La asociación ha pasado décadas luchando contra los aumentos del salario mínimo a nivel federal y estatal, así como el salario inferior al mínimo que se paga a los trabajadores que reciben propinas, como los meseros.

El salario mínimo federal ha aumentado solo una vez desde 1996, de 5.15 a 7.25 dólares, mientras que el salario mínimo por hora para los trabajadores que reciben propinas ha sido de 2.13 dólares desde 1991. Los mínimos son más altos en muchos estados, pero aún están por debajo de lo que los grupos laborales consideran un salario digno.

Durante años, la asociación de restaurantes y sus afiliados han utilizado ServSafe para crear un acuerdo con pocos paralelos en Washington, donde la mano de obra, sin darse cuenta, ayuda a pagar el cabildeo de la gerencia. Primero, en 2007, los dueños del restaurante tomaron el control de un negocio de capacitación. Luego ayudaron a presionar a los estados para que ordenaran el tipo de capacitación que ya brindaban, lo que produjo una avalancha de clientes que pagaban.

Más de 3.6 millones de trabajadores han tomado esta capacitación, lo que ha proporcionado alrededor de 25 millones de dólares en ingresos al brazo de cabildeo de la industria de restaurantes desde 2010. Eso fue más de lo que la Asociación Nacional de Restaurantes gastó en cabildeo en el mismo período, según documentos presentados ante el Servicio de Impuestos Internos.

Esos 25 millones representaron alrededor del 2 por ciento de los ingresos totales de la Asociación Nacional de Restaurantes durante ese mismo período, pero más de la mitad de la cantidad que sus miembros pagaron en concepto de cuotas. La mayoría de los grupos de la industria dependen mucho más de los grandes donantes o del apoyo de los miembros para cubrir sus gastos. La mayor parte de los ingresos de la asociación provienen de ferias comerciales y otras clases.

Los expertos en derecho tributario dicen que este acuerdo, que ha ayudado a impulsar el resurgimiento de la influencia política de los restaurantes, parece legal.

Pero los activistas por aumentar los salarios mínimos, e incluso algunos dueños de restaurantes, dicen que el acuerdo está oculto para los trabajadores de los que depende.

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