PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cómo se prepara Joe Biden para el primer debate presidencial

El candidato demócrata y el presidente Donald Trump debatirán este martes

The New York Times

lunes, 28 septiembre 2020 | 07:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Joseph R. Biden Jr. se sintió frustrado cuando el año pasado trató de prepararse para una temporada de debates que colocó a otros 11 rivales demócratas en un solo escenario. En algunas sesiones simuladas, estuvo flanqueado por "Elizabeth Warren", interpretada por Jennifer Granholm, exgobernadora de Michigan, y "Bernie Sanders", interpretado por Bob Bauer, exabogado de la Casa Blanca, mientras lo acribillaban con líneas progresistas de ataque.

Biden se lamentó en privado con sus asesores, y ocasionalmente en público, que era casi imposible debatir con tanta gente. "Si tuviera un debate con otras cinco personas, podría tener la oportunidad de decir algo", dijo Biden a los donantes en Hollywood el otoño pasado. Ofreceré actuaciones más contundentes a medida que el campo se reduzca, prometió.

Ahora, Biden tendrá su oportunidad. El exvicepresidente debatirá con el presidente Trump por primera vez este martes, una fecha marcada con un círculo durante meses como una de las más importantes en el calendario político de 2020, y una de las pocas posibilidades de que Trump le reste puntos a Biden en las encuestas.

Dada la ventaja electoral actual de Biden, sus asesores han restado importancia al debate incluso cuando el exvicepresidente se ha sumergido en días de intensos preparativos. Está ensayando y estudiando sus libros informativos (Biden ha preferido durante mucho tiempo el tipo de letra Arial, 14 puntos) en un proceso supervisado por su asesor y exjefe de gabinete, Ron Klain, quien también dirigió el debate de Hillary Clinton.

Los riesgos para Biden son múltiples. Los aliados y las personas que lo han entrenado para debates pasados se preocupan por su temperamento y tendencia a la defensiva cuando se trata de su propio historial extenso. Sus presentaciones de debate durante las primarias de 2020, en última instancia suficientes para ganar, a menudo estuvieron marcadas por divagaciones y referencias anticuadas y rara vez, si es que alguna vez, fueron aclamadas como actuaciones de mando.

Y en Trump, se enfrenta a un antagonista asimétrico, alguien que no tiene reparos en desplegar crudeza, insultos, distorsiones y falsedades para obtener ventajas políticas. Por ejemplo, ayer Trump exigió que Biden se someta a algún tipo de prueba de drogas antes del debate.

El presidente, que ha llevado a cabo una preparación menos formal, ha comentado con sus asesores el tema de los negocios del hijo de Biden, Hunter, y las acusaciones de agresión sexual de Tara Reade.

Trump ya se ha involucrado en meses de ataques implacables y a menudo engañosos a la capacidad mental de Biden. Un buen desempeño en los primeros 45 minutos podría estropear esa línea de ataque con muchos espectadores, mientras que los republicanos están ansiosos por aprovechar cualquier paso en falso del demócrata para impulsar argumentos a menudo distorsionados sobre él.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search