¿Cómo reunirá Trump los fondos para el muro fronterizo?

El mandatario tiene que notificar al Congreso de dónde decide desviar dinero

El Diario de Juárez
viernes, 15 febrero 2019 | 11:19

Washington.- El presidente Trump declaró emergencia nacional para pagar por su muro fronterizo, publicó CNN.

La medida permite al Presidente tener acceso a ciertos fondos aprobados anteriormente por el Congreso.

Trump tiene que notificar al Congreso de dónde decide desviar dinero, pero no necesita la aprobación de los legisladores, de acuerdo con colaboradores congresistas.

Específicamente, para ampararse en la Sección 2808 del Capítulo 10 del Código Federal, en la emergencia se requeriría el empleo de las fuerzas armadas.

En dicho caso, el “secretario de Defensa, sin considerar ninguna otra estipulación de la ley, podría iniciar proyectos militares de construcción y autorizar a los titulares de las instancias militares a efecto de embarcarse en obras militares de construcción que no estén autorizadas por otros medios a fin de respaldar dicho uso de las fuerzas armadas”.

Según las opciones contempladas, la administración podría recurrir a 681 millones de dólares de fondos decomisados por el Tesoro, 3 mil 600 millones de construcciones militares, tres mil millones en fondos para obras civiles del Pentágono y 200 millones de partidas para el Departamento de Seguridad Interna. También se podrían incluir hasta dos mil millones de fondos antidrogas.

Los colaboradores del Departamento de Defensa elegirán las obras de donde se desviarán los fondos y el Congreso no participaría en la diligencia.

Se espera que los miembros demócratas de la Cámara Baja impugnen legalmente la declaración de emergencia. En rueda de prensa, el jueves la vocera Nancy Pelosi desaprobó la idea de que la  situación frontera constituya una emergencia, añadiendo que los demócratas se encontraban analizando sus opciones.

Entonces lo siguiente es determinar si los estatutos que permiten al Presidente recurrir sin aprobación congresista a fondos están implementándose de manera apropiada. Probablemente a los demócratas les resulte difícil ganar en ese punto.

Por otra parte, los propietarios cuyas propiedades ubicadas en la frontera estén en peligro de decomiso tienen mayores probabilidades de éxito al impugnar. Los 88 kilómetros (55 millas) incluidos en el convenio realizado por los legisladores se localizan en el Valle del Bravo, siendo propiedad privada gran parte de los terrenos.

En todo caso, quizá se destacamente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para construir el muro.