PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Cómo puede regresar un presidente infectado?

Dijo que se había recuperado del nuevo coronavirus y que la gente no debería temerle a la enfermedad

The Washington Post

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

The Washington Post

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Donald Trump regresó del hospital a la Casa Blanca el día de ayer y dijo que se había recuperado del nuevo coronavirus y que la gente no debería temerle a una enfermedad que ha matado a más de 209 mil estadounidenses.

Los comentarios de Trump poco antes de salir del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, sobre la pandemia mortal –“No le tengan miedo a Covid”– son los ejemplos más recientes de la decisión de la Casa Blanca de desobedecer las pautas de salud pública y participar en prácticas que son consideradas como imprudentes.

Esa estrategia ha tenido consecuencias nefastas en el Ala Oeste, donde más de una docena de funcionarios dieron positivo por el coronavirus en los últimos días, un total en constante aumento que volvió a crecer ayer para incluir a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. 

¿Cómo se puede manejar de manera segura el regreso de un presidente infectado a un entorno así?, fue una de varias preguntas que quedaron sin respuesta el lunes cuando el equipo médico de Trump informó a los reporteros sobre su condición.

“Hemos trabajado con nuestros expertos en enfermedades infecciosas para hacer algunas recomendaciones sobre cómo mantener todo seguro en la Casa Blanca”, dijo el médico de Trump, Sean Conley, después de describir la condición del presidente como mejorando pero “aún no fuera de peligro”. 

Conley se negó a describir qué pasos específicos se tomarían para garantizar un ambiente seguro en un edificio que también funciona como residencia personal y oficina gubernamental mientras el presidente sigue contagioso, lo que podría durar por varios días más al menos.

“No le tengan miedo al Covid. No dejen que domine su vida”, escribió Trump en Twitter ayer por la tarde, tres días después de que lo transportaran allí para recibir tratamiento. “Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, fármacos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!”

Su declaración inmediatamente provocó reproches porque parecía estar minimizando la pandemia, algo que ha hecho de manera constante desde que surgió como una amenaza este año.

“¿No tenga miedo?. Desearía que todos los estadounidenses tuvieran acceso a la misma atención médica que usted recibe, pero no es así”, escribió en Twitter el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

Pero Trump ha dado pocos indicios de que planea cambiar su comportamiento cuando los médicos le digan que puede reanudar sus actividades normales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search