PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cómo el virus deshizo a las familias hispanoamericanas

Las comunidades hispanoamericanas han sido golpeadas por una tasa más alta de infecciones que cualquier otro grupo racial o étnico

The New York Times

lunes, 14 junio 2021 | 17:19

Sarahbeth Maney / The New York Times | Un cuadro conmemorativo de Jesse Ruby

PUBLICIDAD

Nueva York— Para un amplio círculo de amigos y familiares, Jesse Ruby era el tipo a quien acudir.

El padre que dejaría todo y cruzaría la ciudad en coche si sus hijos necesitaban que los llevaran. El primo que pasaba los fines de semana ayudando a sus familiares a mudarse. El socio que trabajaba en trabajos ocasionales los fines de semana con su novia, Virginia Herrera, para ayudar a llegar a fin de mes en una familia extendida en San José, California.

“Si era tu amigo, o te consideraba un amigo o una familia, todo lo que tenías que hacer era preguntar”, dijo la señora Herrera. “Podrías depender de él. Él era esa persona". Luego, en diciembre, Ruby contrajo el coronavirus. Murió seis semanas después, con solo 38 años.

En todo Estados Unidos, la pandemia ha destrozado familias como la de Ruby. Las comunidades hispanoamericanas han sido golpeadas por una tasa más alta de infecciones que cualquier otro grupo racial o étnico y han experimentado hospitalizaciones y muertes a tasas que solo superan las de los nativos americanos y los nativos de Alaska.

Pero una nueva investigación muestra que el coronavirus también ha atacado a los hispanoamericanos de una manera especialmente insidiosa: eran más jóvenes cuando murieron.

Tienen muchas más probabilidades que los estadounidenses blancos de morir de Covid-19 antes de los 65 años, a menudo en la flor de la vida y en la cúspide de sus años productivos. De hecho, un estudio reciente de las muertes en California encontró que los hispanoamericanos entre las edades de 20 y 54 tenían 8.5 veces más probabilidades que los estadounidenses blancos en ese rango de edad de morir de Covid-19.

"Importa la edad que tenga cuando muera, porque su papel en la sociedad es diferente", dijo la doctora Mary Bassett, directora del Centro François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos en el T.H. de Harvard.

Su investigación ha encontrado que los hispanoamericanos y los afroamericanos que murieron de Covid-19 perdieron de tres a cuatro veces más años de vida potencial antes de los 65 años que los blancos que murieron.

El virus mató con mayor frecuencia a los estadounidenses blancos que eran mayores. Sus muertes no fueron menos trágicas, pero no llevaron al desmoronamiento de los flujos de ingresos y las redes de apoyo que se experimentaron en las comunidades hispanoamericanas. Estas familias experimentaron una pandemia muy diferente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search