PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cómo el gobierno de EU acumuló 31 billones de dólares en deuda

Dos décadas de recortes de impuestos, respuestas a la recesión y gastos bipartidistas impulsaron más préstamos, preparando el escenario para otro enfrentamiento federal

The New York Times

domingo, 22 enero 2023 | 15:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La deuda de Estados Unidos es ahora seis veces mayor que a principios del siglo XXI. Es la más grande que ha existido, en comparación con el tamaño de la economía del país desde la Segunda Guerra Mundial, y se prevé que crezca un promedio de alrededor de 1.3 billones de dólares al año durante la próxima década.

Estados Unidos alcanzó su límite legal de endeudamiento de 31.4 billones de dólares la semana pasada, lo que puso a Washington al borde de otro enfrentamiento fiscal. Los republicanos se niegan a aumentar ese límite a menos que el presidente Biden acepte fuertes recortes de gastos, haciéndose eco de un enfrentamiento partidista que se ha producido varias veces en las últimas dos décadas.

Pero la creciente deuda de Estados Unidos es el resultado de decisiones tomadas tanto por republicanos como por demócratas. Desde 2000, los políticos de ambos partidos se han acostumbrado a pedir dinero prestado para financiar guerras, recortes de impuestos, expansión del gasto federal, atención a las personas mayores y medidas de emergencia para ayudar a la nación a soportar dos recesiones debilitantes.

“Ha habido recortes de impuestos bipartidistas y aumentos de gastos bipartidistas” que impulsaron ese crecimiento, dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable y quizás la principal defensora del déficit en Washington. “No es la simple historia de que los republicanos recortan impuestos y los demócratas aumentan el gasto. En realidad, a todos les gusta hacerlo todo”.

Pocos economistas creen que el nivel de deuda es una crisis económica en este momento, aunque algunos creen que el gobierno federal se ha vuelto tan grande que está reemplazando a las empresas privadas, perjudicando el crecimiento en el proceso. Pero los economistas en Washington y Wall Street advierten que no aumentar el límite de la deuda antes de que el gobierno comience a eludir sus facturas, ya en junio, podría resultar catastrófico.

A pesar de toda la lucha, los legisladores han tomado pocas medidas para reducir el déficit del presupuesto federal que han producido. Ha pasado casi un cuarto de siglo desde la última vez que el gobierno gastó menos de lo que recibió en impuestos.

Debido a que los programas de gastos de hoy en día son políticamente tan populares, y debido a que las personas mayores que se jubilan aumentan cada año el costo de programas como el Seguro Social y Medicare, los expertos en presupuestos dicen que no es realista esperar que las cuentas vuelvan a equilibrarse durante otra década o más.

La Casa Blanca estima que el dinero prestado será necesario para cubrir aproximadamente una quinta parte de un presupuesto federal de 6 billones de dólares este año fiscal, un presupuesto que incluye gastos militares, parques nacionales, programas de redes de seguridad y todo lo demás que proporciona el gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search