PUBLICIDAD

Estados Unidos

Comité que investiga el 6 de enero podría agregar nuevos expertos a la investigación

Para analizar publicaciones de redes sociales y el papel que jugaron adversarios al sembrar divisiones sobre el resultado de la elección

The New York Times

sábado, 18 diciembre 2021 | 00:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El Comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos ocurrido el 6 de enero, está sopesando si debe contratar más personal que puedan analizar las publicaciones en las redes sociales y examinar el papel que jugaron adversarios extranjeros al sembrar divisiones entre los estadounidenses sobre el resultado de la elección presidencial, de acuerdo a dos personas que están enterados de la toma de decisiones del Comité.

Nuevos caminos de la investigación están llegando mientras que el comité, que actualmente cuenta con 40 integrantes, sigue emitiendo citatorios para obtener testimonios y documentos.

Los testigos de esta semana incluyeron a William J. Walker, ex comandante de la Guardia Nacional, quien ha dicho que los líderes militares retrasaron la respuesta de la guardia el 6 de enero y el activista conservador Dustin Stockton, cuyo abogado señaló que está entregando “un tesoro” de documentos que podría hacer que los aliados de alto rango Trump y legisladores “tiemblen”.

Stockton y su prometida Jennifer L. Lawrence, ayudaron a organizar los mítines después de la elección haciendo circular falsas afirmaciones acerca del resultado.

Sin embargo, Stockton dijo que se preocupó de que una marcha hacia el Capitolio el 6 de enero, mientras el Congreso certificaba la elección pudiera significar “un posible peligro”, y que sus urgentes preocupaciones llegaron hasta Mark Meadows, el jefe de gabinete de la Casa Blanca de ese momento, de acuerdo al comité.

El operador político Roger J. Stone Jr., un cercano aliado del ex presidente Donald J. Trump, compareció ante el comité este viernes. Sin embargo, invocó el derecho que otorga la Quinta Enmienda en contra de una auto-incriminación a cada una de las preguntas que le hizo el panel, debido dijo, a que teme que los demócratas puedan fabricarle cargos por perjurio.

Stone dijo que iba saliendo de la ciudad cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio. “Yo no marché hacia el Capitolio y no estuve allí”, dijo, agregando que él cree que la violencia “es ilegal y políticamente contraproducente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search