PUBLICIDAD

Estados Unidos

Comité de ataque al Capitolio podría evidenciar conducta criminal de Trump

Analizan si hay suficiente evidencia para recomendar que el Departamento de Justicia lleve los casos contra el expresidente y otros exfuncionarios

The New York Times

martes, 21 diciembre 2021 | 11:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando la Cámara formó un comité especial este verano para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, su objetivo era compilar el relato más autorizado de lo ocurrido y hacer recomendaciones para garantizar que nunca vuelva a suceder.

Pero a medida que los investigadores revisaban los documentos, metadatos y transcripciones de entrevistas, comenzaron a considerar si la investigación podría arrojar algo potencialmente más trascendente: evidencia de conducta criminal del presidente Donald J. Trump u otros que podrían enviar al Departamento de Justicia a realizar una investigación.

Esa medida, conocida como enviar una remisión criminal, no tiene peso legal, ya que el Congreso tiene poca capacidad para decirle al Departamento de Justicia qué investigaciones debe emprender. Pero podría tener un impacto político sustancial al aumentar la presión pública sobre el fiscal general Merrick B. Garland, quien en su primer año en el cargo ha eludido en gran medida preguntas sobre lo que están haciendo los fiscales para examinar la conducta de Trump y sus ayudantes mientras promovían acusaciones infundadas de fraude electoral.

Las cuestiones de la criminalidad van mucho más allá del desprecio de las remisiones del Congreso que la Cámara ha enviado al Departamento de Justicia para el exestratega de Trump, Stephen K. Bannon, y su exjefe de gabinete, Mark Meadows, por su negativa a cooperar con la investigación. La ley federal requiere que los fiscales presenten los cargos de desacato al Congreso ante un gran jurado al recibir dicha remisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search