PUBLICIDAD
Estados Unidos
viernes, 15 septiembre 2023 | 23:06
PUBLICIDAD
Estados Unidos.- Hoy iniciaron las deliberaciones en el juicio político contra Ken Paxton, el procurador general de Texas, mientras el jurado de los senadores estatales sopesan los alegatos de soborno y abuso de poder en base a las quejas hechas en su contra por sus ex asesores de alto rango.
Antes de la deliberación, los senadores --- 19 republicanos y 12 demócratas --- escucharon los argumentos finales de los encargados del juicio político en la Cámara, encabezada por legisladores republicanos que presidieron el proceso, y de los abogados de Paxton.
Paxton se encontraba escuchando sentado a la mesa de la defensa, siendo la primera vez que comparece ante el Senado para el juicio desde que entregó su declaración de no culpabilidad el primer día.
Desde la galería de espectadores, por lo menos tres de sus ex asesores de alto rango que testificaron en el juicio se sentaron juntos, observando el proceso.
Los argumentos finales ocurrieron en el noveno día del juicio que se llevó a cabo en el Capitolio de Texas y mostró a dos facciones de un Partido Republicano cada vez más dividido unos contra otros sobre el destino de un procurador general que ha sido considerado por muchos votantes del estado como su defensor conservador.
En defensa de Paxton, su principal abogado, Tony Buzbee, argumentó que el proceso --- que él dijo que había sido presentado por “esas personas” --- no ha demostrado los alegatos más allá de una duda razonable, que es el estándar para el juicio en el Senado.
Buzbee atacó el caso diciendo que era “una broma” y “una cacería de brujas política” que ha sido motivada por las rivalidades y animosidad entre los republicanos.
“Este juicio le ha mostrado al país una lucha partidista dentro del Partido Republicano. Es una lucha por el poder”, dijo Buzbee.
Los simpatizantes de Paxton, quienes están alineados cercanamente con el ex presidente Trump, han buscado desde el inicio mostrar el juicio como un complot de los republicanos más moderados para socavar el ascenso del ala conservadora del partido.
Los republicanos que apoyan su juicio político, incluyendo una mayoría de la Cámara de Texas, aseguran que Paxton fue sido responsabilizado por sus acciones, independientemente del partido.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD