Estados Unidos

Claman en EU: ¡que se vaya Trump!

Asesores de miembros del gabinete trumpista deliberaban anoche la posibilidad de invocar a la enmienda 25 de la Constitución

Associated Press / Donald Trump

Agencia Reforma

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— El clamor por la salida de Donald Trump de la Casa Blanca creció tras el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes que tuvo un saldo de 4 muertos y 52 detenidos.

Asesores de miembros del gabinete trumpista deliberaban anoche la posibilidad de invocar a la enmienda 25 de la Constitución que transfiere el poder al Vicepresidente (en este caso Michael Pence) si el mandatario no puede cumplir con su trabajo.

A la vez, legisladores, funcionarios, e incluso expresidentes como George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, responsabilizaron a Trump de la violencia en el Congreso y de los daños a la democracia estadounidense.

Un grupo de legisladores demócratas pidió a Pence la invocación de la enmienda 25.

“Esta noche, pido al Vicepresidente Pence que invoque la Enmienda e inicie el proceso para remover al presidente Trump del cargo”, pidieron los legisladores Lucy McBath de Georgia y el californiano Ted Lieu en una carta secundada por sus correligionarios.

Otros consideraron necesario reactivar el juicio político en el Congreso por su destitución. La demócrata de la Cámara de Representantes Ilhan Omar informó que estaba redactando los artículos para llevar a juicio político al Presidente.

“El presidente no está en condiciones para permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Pence deberá quedar en funciones hasta que el Presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero”, indicó The Washington Post en un editorial.

“Este presidente no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo y, desde que perdió las elecciones de noviembre, no ha estado dispuesto a hacerlo”, publicó por su parte el Miami Herald.