Citaron en EU a cientos de inmigrantes para audiencias inexistentes

En todo el país, extranjeros recibieron notificaciones para presentarse en la corte el jueves por el Departamento de Seguridad Nacional

El Diario de Juárez
viernes, 01 febrero 2019 | 14:26

Los Ángeles.- Alrededor de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interna envió a miles de inmigrantes notificaciones indicándoles que se presentaran el jueves en los juzgados para audiencias inexistentes. Abogados inmigratorios culparon a la dependencia por emitir citatorios “falsos” y reportaron escenas caóticas en Los Ángeles, Atlanta, Miami, San Francisco y Omaha, Nebraska, publicó Los Ángeles Times.

Durante la mañana del jueves, la fila en el exterior del Juzgado Inmigratorio de Los Ángeles daba vuelta hasta el otro lado del edificio y casi llegaba a la siguiente cuadra.

Mediante comunicado, funcionarios de Inmigración y Aduanas atribuyeron las largas filas a demoras en los trámites administrativos provocadas por el reciente cese de operaciones gubernamentales. “Todas las partes correspondientes están colaborando a efecto de resolver este problema”, se lee en el comunicado.

La confusión del jueves se originó en un fallo que la Suprema Corte de Estados Unidos emitió en junio. El tribunal superior determinó que para que sean válidos los citatorios que las autoridades inmigratorias emiten a las personas acusadas de encontrarse ilegalmente en el país deben especificarse en los mismos el horario, la fecha y el lugar. Antes, con frecuencia las autoridades inmigratorias enviaban los citatorios en los cuales se indicaba que la fecha estaba “por determinarse”.