PUBLICIDAD

Estados Unidos

Citan a gente que ayudó a planificar los mítines de Trump

Pretendían revocar la derrota del expresidente de EU en las elecciones de 2020

Associated Press

viernes, 10 diciembre 2021 | 20:33

Associated Press | El expresidente Donald Trump habla durante un mitin contra la certificación por parte del colegio electoral de Joe Biden como presidente electo

PUBLICIDAD

Washington DC.— La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la revuelta del 6 de enero en el Capitolio está citando judicialmente a seis personas que, según el panel, participaron en la organización y planificación de los mítines que pretendían revocar la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Las citaciones fueron emitidas en un momento en que los mítines antes y durante el violento asalto al Capitolio se han convertido en un foco importante de la investigación del panel. Los legisladores que lo integran han dicho que quieren saber quién financió los eventos y si los organizadores estuvieron en contacto estrecho con la Casa Blanca y miembros del Congreso mientras los planificaban.

El presidente de la comisión, el representante demócrata Bennie Thompson, dijo que algunos de los seis individuos citados trabajaron organizando los eventos y que “algunos parecían haber tenido comunicación directa” con el entonces presidente Trump mientras planeaban los mítines.

El panel emitió citaciones a Robert “Bobby” Peede Jr. y Max Miller, quienes, según la comisión, se reunieron con Trump en su comedor privado el 4 de enero; Brian Jack, director político de Trump en ese momento; y los organizadores de mítines Bryan Lewis, Ed Martin y Kimberly Fletcher.

En la manifestación más grande del 6 de enero, en el parque La Elipse, al sur de la Casa Blanca, Trump alentó a la multitud y les dijo que “lucharan como demonios”. Dijo que marcharía al Capitolio con ellos, pero a fin de cuentas regresó a la residencia presidencial.

Cientos de sus simpatizantes que sí se encaminaron al Capitolio superaron violentamente a la policía, atravesaron ventanas y puertas e interrumpieron la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden para ser el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Miller, un exasesor de Trump que está postulándose al Congreso en Ohio, dijo en Twitter el jueves que había recibido un aviso de que sería citado y señaló que lo aceptaría, pero añadió: “defenderé mis derechos”.

“Una vez que asuma el cargo, me aseguraré de que uno de mis primeros votos sea para disolver esta comisión partidista que ha usado sus poderes como arma contra estadounidenses inocentes”, tuiteó Miller.

La misma comisión ya ha citado a más de una docena de otros organizadores de mítines, entre ellos varios que han cumplido con las solicitudes del panel de entregar documentos y que han comparecido a declarar. Pero la comisión está vinculando a los testigos citados el viernes de manera más directa con Trump y la Casa Blanca.

En cartas que acompañan a las citaciones para Miller y Peede, Thompson dice que los documentos obtenidos por el panel muestran que los dos hombres almorzaron el 4 de enero con Trump y Katrina Pierson, una exfuncionaria de campaña del entonces mandatario que ya ha sido citada por el panel, en el comedor privado del presidente.

“La conversación giró en torno a quién quería el presidente que hablara en el mitin”, escribió Thompson.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search