PUBLICIDAD

Estados Unidos

Citan a aliados de Trump por asalto a Capitolio

El comité de la Cámara mandó llamar a 6 de sus más cercanos colaboradores, entre ellos Michael T. Flynn y John Eastman

The New York Times

lunes, 08 noviembre 2021 | 20:51

Associated Press | En esta imagen del 6 de enero de 2021 el presidente Donald Trump saluda a la multitud durante un mitin, en Washington

PUBLICIDAD

Washington— El comité de la Cámara que está investigando el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero, emitió citatorios este lunes a seis cercanos aliados del expresidente Donald J. Trump que promovieron falsas afirmaciones sobre el fraude electoral o colaboraron para anular los resultados de la votación del 2020, incluyendo a su exasesor de seguridad nacional Michael T. Flynn.

Los citatorios están exigiendo que se proporcionen registros y el testimonio del encargado de la campaña de Trump, Bill Stepien y de un asesor de alta jerarquía, Jason Miller, así como también otros colaboradores del llamado cuarto de guerra de planeadores que buscaron detener el conteo de los votos electorales en el Congreso antes de que una violenta muchedumbre irrumpiera en el Capitolio.

Todos ellos incluyen a John Eastman, abogado que redactó un memorándum que detalla la manera en que Trump podría usar al Congreso para tratar de anular la elección y Flynn, quien comentó sobre decomisar las máquinas para votar y la invocación de ciertos poderes de emergencia relacionados con la seguridad nacional.

Los citatorios exigen que los testigos entreguen documentos en este mes y den sus declaraciones a principios de diciembre.

“Días antes del ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos del ex presidente llevaron a cabo una campaña de desinformación acerca de la elección y planearon maneras de frenar el conteo de los votos del Colegio Electoral”, comentó el representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi.

“El comité selecto necesita saber cada detalle sobre los esfuerzos que hicieron para anular la elección, incluyendo con quién hablaron en la Casa Blanca y el Congreso, qué conexiones tuvieron con los mítines que fueron escalando y se convirtieron en un motín, y quién pago todo eso”.

Los seis citatorios harán un total 25 que han sido emitidos hasta ahora por el comité. Más de 150 testigos han declarado en sesiones a puerta cerrada ante los investigadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search