Estados Unidos

Cita Cámara de Representantes a Departamento de Seguridad Nacional

Buscan que se entreguen documentos sobre un perdón que Trump ofreció a funcionarios de la administración, informó CNN

El Diario de Juárez

miércoles, 04 septiembre 2019 | 17:36

Washington— El Comité Judicial de la Cámara emitió este miércoles un citatorio para que se entreguen documentos relacionados con reportes sobre el perdón que el presidente Donald Trump ofreció a funcionarios de la administración en su intento por impulsar su agenda sobre inmigración.

El citatorio enviado al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que fue anunciado este miércoles, se enfoca en los perdones ofrecidos por Trump.  Esto representa otro paso en la investigación del Comité sobre la posible obstrucción de justicia y abusos de poder del presidente, mientras trata de determinar si debe recomendar los artículos de la destitución.

“Los legisladores no imaginan el uso del perdón presidencial  para alentar actos criminales realizados por instrucciones del presidente.  Mientras el Comité continúa con su investigación sobre si debe recomendar los artículos de la destitución, es imperativo que podamos obtener información acerca de la mala conducta y abuso de poder presidencial”, comentó Jerry Nadler, demócrata por Nueva York y presidente del Comité Judicial de la Cámara, a través de un comunicado. 

El comité liderado por los demócratas ha estado incrementando sus citaciones de la administración, moviéndose en julio para autorizar citaciones para dos asuntos separados: una serie de documentos y testimonios relacionados con las políticas de inmigración de la administración y con funcionarios de la administración actuales y anteriores, incluido el hijo del presidente. yerno Jared Kushner, como parte de su investigación sobre la posible obstrucción de la justicia.

La semana pasada, The Washington Post informó que el presidente, en su esfuerzo por cumplir su promesa a los partidarios antes del día de las elecciones, les dijo a los funcionarios que los perdonaría si violaban alguna ley al intentar terminar la construcción del muro en los Estados Unidos y México. frontera.

CNN informó anteriormente que el Presidente le dijo al entonces Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan que otorgaría un indulto si McAleenan fuera enviado a la cárcel por hacer que agentes fronterizos impidieran a los solicitantes de asilo ingresar a los Estados Unidos. Trump ha negado los informes que ofreció indultos.

En abril, el Comité Judicial de la Cámara envió una carta a McAleenan solicitando información de la administración sobre informes de indultos. El comité señaló en su comunicado el miércoles que siguió con una segunda carta en mayo.

La citación para documentos, que se emitió a McAleenan, es la última de una serie de citaciones que el panel ha emitido en las últimas semanas. El mes pasado, el comité envió citaciones exigiendo que tres exfuncionarios de campaña y administración de Trump, Rob Porter, Rick Dearborn y Corey Lewandowski, testifiquen públicamente el 17 de septiembre, aunque aún no está claro si aparecerán.

El comité también fijó su fecha límite de citación para DHS el 17 de septiembre.

Además, el Comité Judicial ha presentado una demanda para obligar al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn a cumplir con su citación, después de que no apareció a principios de este año bajo la dirección de la Casa Blanca, que afirma que McGahn y otros asesores principales tienen inmunidad absoluta para testificando.

close
search