PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cinco mujeres demandan a Texas por la prohibición estatal del aborto

Dicen que se les negó el aborto bajo la ley estatal a pesar de los riesgos para ellas y sus fetos que hicieron que el procedimiento fuera una necesidad médica

The New York Times

martes, 07 marzo 2023 | 08:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Texas.- Cinco mujeres que se les negaron los abortos a pesar de los graves riesgos para sus vidas, o sus fetos, demandaron al estado de Texas este lunes, aparentemente la primera vez que las propias mujeres embarazadas han emprendido acciones legales contra las prohibiciones que han cerrado el acceso al aborto en todo el país desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la Roe v. Wade.

Las mujeres, dos visiblemente embarazadas, planean contar sus historias en los escalones del Capitolio de Texas este martes. Sus experiencias, a menudo desgarradoras, pondrán cara a lo que su denuncia de 91 páginas llama “daños catastróficos” a las mujeres desde la decisión de la corte en junio, que eliminó el derecho constitucional al aborto después de cinco décadas.

Sus relatos pueden resonar en la opinión pública, que generalmente apoya la legalización del aborto y lo hace de manera abrumadora cuando un embarazo pone en peligro la vida de la mujer. La demanda, respaldada por el Centro de Derechos Reproductivos, se produce cuando el país lidia con las consecuencias de la revocación de la Roe, con la prohibición del aborto en al menos 13 estados.

Texas, como la mayoría de los estados con prohibiciones, permite excepciones cuando un médico determina que existe riesgo de daño “sustancial” para la madre, o en casos de violación o incesto, o si el feto tiene un diagnóstico fatal. Sin embargo, la posibilidad de sentencias de prisión de hasta 99 años, multas de 100 mil dólares y la pérdida de las licencias médicas ha asustado a los médicos para que no realicen abortos, incluso en los casos en que la ley parecería permitirlos.

La demanda le pide al tribunal que afirme que los médicos pueden hacer excepciones y que aclare bajo qué condiciones. Pero su mayor poder puede estar en apelar a la opinión pública sobre el aborto. Demandas similares sobre excepciones, que centraron la atención pública en historias de mujeres a las que se les negó el aborto a pesar de los peligros médicos, ayudaron a generar impulso para la legalización del aborto en la Irlanda fuertemente católica y en América del Sur.

Las mujeres que presentan la demanda contradicen los estereotipos sobre quién aborta y por qué. Casadas y algunas con hijos, las mujeres se regocijaron con sus embarazos, solo para descubrir que sus fetos no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir: dos no tenían cráneos y otros dos amenazaban la vida de sus gemelos.

Aunque se enfrentaron al riesgo de hemorragia o infección potencialmente mortal por tener esos fetos, se les dijo a las mujeres que no podían abortar, dice la demanda. Algunos médicos se negaron incluso a sugerir la opción o enviar los registros médicos a otro proveedor.

Las mujeres se encontraron cruzando furtivamente las fronteras estatales para buscar tratamiento médico fuera de Texas, preocupadas de que sus familiares y vecinos pudieran denunciarlas a las autoridades estatales. En algunos casos, las mujeres se enfermaron tanto que fueron hospitalizadas. A una demandante, Amanda Zurawski, le dijeron que aún no estaba lo suficientemente enferma como para recibir un aborto, luego se volvió séptica dos veces y quedó con tanto tejido cicatricial que una de sus trompas de Falopio se cerró permanentemente.

“No crees que eres alguien que va a necesitar un aborto, y mucho menos un aborto para salvar mi vida”, dijo Zurawski, de 35 años. “Si alguien lee mi historia, no me importa dónde se encuentre en el espectro político, muy pocas personas estarían de acuerdo en que hay algo de provida en esto”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search