PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cinco estados de EU tienen referendos sobre el aborto en la boleta electoral

El aborto sigue siendo un tema candente en las elecciones estadounidenses

The New York Times

martes, 08 noviembre 2022 | 07:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Al principio, la anulación de la Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema en junio parecía que podría cambiar la suerte de los demócratas en las elecciones de mitad de período de este año, lo que le dio al partido un tema estimulante incluso cuando la inflación se mantuvo alta y los índices de aprobación del presidente Biden se mantuvieron bajos.

Ese impulso fue claro en agosto, cuando los votantes de Kansas rechazaron una enmienda propuesta a la Constitución estatal que habría permitido a los legisladores promulgar restricciones al aborto.

Pero los republicanos han ganado ventaja ya que los votantes han expresado su preocupación por la inflación y la economía. Los demócratas se preparan para una ola republicana en la Cámara y el control del Senado depende de una reñida contienda.

Aun así, el aborto siguió siendo un tema candente antes del día de las elecciones. Las carreras por gobernador y legislatura en varios estados podrían tener implicaciones para la futura legislación sobre el aborto. Y en cinco estados, el aborto está directamente en la boleta electoral.

Michigan

La propuesta de Libertad reproductiva para todos de Michigan protegería el derecho a tomar decisiones sobre “todos los asuntos relacionados con el embarazo” en el estado, donde una ley de 1931 que haría ilegal el aborto fue bloqueada por un fallo judicial a principios de este otoño.

La propuesta permitiría al estado regular el aborto después de la viabilidad fetal, que suele ser alrededor de las 24 semanas, excepto en los casos en que los abortos sean médicamente necesarios para proteger la “salud física o mental” de la mujer. La ley de 1931 no incluye excepciones por violación, incesto o la salud de la madre, y amenaza con hasta 15 años de prisión a los médicos que realicen el procedimiento.

California

Los votantes decidirán si consagrar el derecho al aborto en la Constitución estatal. Por separado, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, instó a las compañías de Hollywood a dejar de filmar en estados como Oklahoma y Georgia, donde existen leyes de aborto más estrictas, y recientemente firmó un paquete de 12 proyectos de ley destinados a fortalecer el derecho al aborto en el estado, donde se permite el procedimiento hasta la viabilidad fetal.

Kentucky

Se pedirá a los votantes de Kentucky que aprueben una revisión de la Constitución estatal para dejar en claro que no protege el derecho al aborto. Es una salvaguardia contra posibles desafíos legales a la ley estatal existente que restringe el aborto, que entró en vigencia durante el verano.

Montana

La iniciativa de la boleta no afectará el acceso al aborto típico en el estado, donde el procedimiento está permitido hasta que sea viable o si es necesario para prevenir un riesgo grave para la salud de la madre.

Más bien, la medida requeriría intervenciones médicas obligatorias para salvar a aquellos que el estado define como bebés “nacidos vivos”, que pueden incluir fetos diagnosticados como no viables, y establecería sanciones penales para los proveedores de atención médica que se nieguen a intervenir.

Vermont

La Enmienda de la Libertad Reproductiva, si se promulga, consagraría el derecho al aborto en la Constitución estatal. El aborto ya es legal en el estado, sin límite de tiempo, y seguirá así aunque fracase la enmienda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search