Estados Unidos

Cinco diferencias clave entre el TLCAN y el T-MEC

'Será el mejor y más importante acuerdo comercial que haya hecho Estados Unidos', dijo Donald Trump sobre el nuevo tratado

El Diario de Juárez

martes, 10 diciembre 2019 | 19:35

Washington— Después de llegar a un acuerdo sobre la versión final del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, el presidente Donald Trump publicó un tweet en donde dijo que "será el mejor y más importante acuerdo comercial que haya hecho Estados Unidos" ---- y catalogó a su predecesor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, como "el peor acuerdo comercial que haya hecho nuestro país", informó CNN.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, hizo eco de ese punto de vista, diciendo en su anuncio que “no hay duda de que este tratado comercial es mucho mejor que el TLCAN ”.

Sin embargo, los dos acuerdos son más parecidos que diferentes --- y el impacto de la renegociación podría no ser tan grande.

Éstas son las cinco diferencias clave entre los dos acuerdos:

·        Impulso a la manufactura automotriz, el T-MEC requiere que el 75 por ciento de las partes de los vehículos sea elaborado en uno de los tres países, en comparación con la regla actual del 62.5 por ciento.

·        Fortalecimiento de las leyes laborales, los trabajadores de la industria manufacturera han culpado desde hace tiempo a TLCAN por enviar empleos a México en donde los salarios son más bajos y era una prioridad para los demócratas que el T-MEC fortaleciera la aplicación de las reglas laborales, creando un terreno más nivelado para los trabajadores estadounidenses.

·        Los fabricantes de productos lácteos tendrán más acceso al mercado, el TLCAN original eliminó tarifas en la mayoría de los productos agrícolas comercializados entre los tres países. El T-MEC mantendrá esas tarifas en cero y también abrirá el mercado canadiense para los productos lácteos, carne de aves y huevos estadounidenses.

·        Actualizar el TLCAN a la era digital, el T-MEC incluye nuevos beneficios para el sector de la tecnología, en un capítulo del comercio digital que no formó parte del TLCAN original.

·        El Congreso mantendrá el control de los medicamentos biológicos, los demócratas negociaron la remoción de lo que hubiera sido una nueva y controvertida protección para los mismos. Ellos argumentan que podría ser paralizante que el Congreso pudiera legislar sobre los temas de los precios de los medicamentos. 

close
search