PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cinco décadas tardó Congreso de EU para actuar sobre el clima

El proyecto de ley del Senado evitó trampas políticas de intentos legislativos anteriores al ofrecer solo incentivos para reducir la contaminación, no impuestos

The New York Times

lunes, 08 agosto 2022 | 08:11

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- En 1969, el asesor del presidente Richard Nixon, Daniel Patrick Moynihan, escribió un memorando que describía un futuro sorprendente. El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera causado por la quema de petróleo, gas y carbón, escribió Moynihan, calentaría peligrosamente el planeta, derretiría los glaciares y provocaría la subida de los mares. “Adiós Nueva York”, escribió Moynihan. “Adiós Washington, para el caso”.

Cincuenta y tres años después, el Congreso está a punto de responder finalmente a lo que Moynihan denominó “el problema del dióxido de carbono”.

El domingo, los demócratas del Senado aprobaron un proyecto de ley de 370 mil millones de dólares diseñado para alejar al país de los combustibles fósiles y acercarlo a la energía solar, eólica y otras energías renovables. Si la Cámara aprueba la legislación a finales de esta semana como se espera, será la primera ley climática importante de la nación, y los científicos advierten que a las naciones les quedan solo unos pocos años para hacer reducciones lo suficientemente profundas en el dióxido de carbono para evitar una catástrofe planetaria.

Una vez promulgada, se prevé que la nueva ley ayude a reducir la contaminación por gases de efecto invernadero del país en aproximadamente un 40 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para fines de esta década. Eso no es suficiente para evitar los peores impactos del calentamiento del planeta, pero sería un pago inicial considerable y la acción climática más grande jamás tomada por los Estados Unidos.

“Finalmente, ahora hemos cruzado un umbral importante”, dijo el exvicepresidente Al Gore, quien como legislador celebró las primeras audiencias en el Congreso sobre el tema en 1982 y compartió el Premio Nobel de la Paz de 2007 con científicos del clima por sus esfuerzos conjuntos para difundir la conciencia sobre el cambio climático. “Ni por un momento imaginé que tomaría tanto tiempo”.

En entrevistas, Gore y otros veteranos de los intentos fallidos de la nación de legislar sobre el clima señalaron varias razones por las que un proyecto de ley está a punto de convertirse en ley por fin: se aprobará en el Senado por una estrecha mayoría de 51 a 50, con el voto de ruptura de la vicepresidenta Kamala Harris.

Todos dijeron que la evidencia incontrovertible de que el cambio climático ya ha llegado, en forma de incendios forestales terriblemente extremos, sequías, tormentas e inundaciones que azotan todos los rincones de Estados Unidos, y que ha ayudado a generar apoyo político. Cada vez más, el gran volumen de datos en tiempo real ha abrumado la estrategia bien financiada de varias décadas de las compañías de petróleo, gas y carbón para sembrar dudas sobre la gravedad del cambio climático.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search