Estados Unidos

Cinco datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias

Es una tradición que se estima que cumple 398 años en Estados Unidos

El Diario de Juárez

jueves, 28 noviembre 2019 | 14:02

Agencias

Los Ángeles – El Día de Acción de Gracias es un feriado nacional celebrado en diferentes fechas en Estados Unidos, Canadá, algunas de las islas del Caribe y Liberia. Comenzó como un día de agradecimiento y sacrificio por la bendición de la cosecha y del año anterior.

1- El primer banquete de Thanksgiving

En el otoño de 1621, los peregrinos, los primeros pobladores de la colonia de Plymouth, celebraron una fiesta de tres días para celebrar una cosecha abundante. Muchos consideran este evento como el primer Día de Acción de Gracias.

Y si es así, ¡entonces estamos a punto de celebrar el banquete del Día de Acción de Gracias número 398!

Los indios Wampanoag que asistieron desempeñaron un papel clave en ese banquete de Thanksgiving, pues compartieron alimentos con los peregrinos. Los Wampanoag son una de las muchas naciones de personas en toda América del Norte que estuvieron aquí mucho antes de la llegada de los europeos y han sobrevivido hasta hoy. Su nombre, Wampanoag, significa Gente de la Primera Luz. En el siglo XVII, su población se estimaba en 40,000 personas en las 67 aldeas que formaban la Nación Wampanoag.

Los historiadores han registrado ceremonias de cosecha de agradecimiento entre otros grupos de colonos europeos en América del Norte, incluidos los colonos británicos en Virginia desde 1619.

Pero la fecha relacionada con el banquete de los peregrinos es la más popularmente reconocida.

2- ¿Cuántos colonos había allí?

La población estimada en 1620 era de 2 mil 499 personas, según el libro 'Estadísticas históricas de los Estados Unidos', publicado en 1949 por la Oficina del Censo de EU.

3- ¿Desde cuándo es un día feriado?

El legado de agradecimiento y la fiesta han sobrevivido siglos desde que el evento se convirtió en feriado nacional el 3 de octubre de 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como un día nacional de acción de gracias.

Décadas más tarde, el presidente Franklin Roosevelt declaró oficialmente que el Día de Acción de Gracias siempre debería celebrarse el cuarto jueves de noviembre, para alentar las compras navideñas más tempranas. Así surgió lo que hoy conocemos como “Black Friday”…

4- Las ciudades que se llaman Turkey, como el plato principal de Thanksgiving:

Según datos del Censo de EEUU, hay  7 ciudades que comparten el nombre de la pieza central de la mayoría de las comidas de Acción de Gracias, el pavo, y tienen pequeñas poblaciones:

  • Turkey city, Texas, (pop. 339)
  • Turkey Creek, Census Designated Place (CDP), Ariz., (489)
  • Turkey Creek township, Stone County, Ark., (316)
  • Turkey Creek township, McPherson County, Kan., (343)
  • Turkey Creek village, La., (424)
  • Turkey town, N.C., (242)
  • Turkey Valley township, Yankton County, S.D., (167)

5- California es el estado con más familias de 3 ó 4 generaciones en una vivienda

El Día de Acción de Gracias es un buen momento para reflexionar sobre cómo nuestros fundadores consagraron en la Constitución de Estados Unidos la importancia de las estadísticas como una herramienta vital para medir a nuestra gente, lugares y economía. Muchos hechos provienen de encuestas de la Oficina del Censo.

No hay estadísticas que midan cuántas de las 122,7 millones de unidades de vivienda ocupadas en todo el país en el tercer trimestre de 2019 serán las anfitrionas de reuniones familiares y fiestas de Acción de Gracias. 

Pero este dato curioso indica dónde sí es muy probable que se den las gracias por estar en familia: en los hogares multigeneracionales, aquellos donde conviven tres o más generaciones y que sumaron 4,6 millones en 2018. La mayor concentración de ellos, se encuentra en California.

close
search