PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cinco cosas importantes en el primer día del segundo juicio a Trump

El segundo 'impeachment' empezó este martes, 370 días después que fue exonerado de delitos de alto impacto

The New York Times

martes, 09 febrero 2021 | 21:01

The New York Times

PUBLICIDAD

El segundo juicio político del expresidente Donald J. Trump empezó este martes, 370 días después que fue exonerado de delitos de alto impacto y mal comportamiento en su primer juicio. Está acusado de “incitar a la insurrección” por su intervención en la violencia ocurrida el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Los encargados del juicio político en la Cámara y el equipo de la defensa de Trump se enfrentaron sobre si la Constitución permite que el Senado enjuicie a un ex presidente, finalmente decidieron seguir adelante.

Estos son los 5 puntos importantes del primer día.Los senadores decidieron que un ex presidente puede, de hecho, ser enjuiciado políticamente.

Con una votación de 56 a 44, el Senado rechazó el argumento del equipo de la defensa de Trump y decidió que tenía jurisdicción para enjuiciar a un ex presidente.  Eso allanó el camino para que el juicio empiece este miércoles.Los demócratas, encabezados por Raskin, presentaron un convincente video de los eventos ocurridos el 6 de enero.

En un video que duró 13 minutos sobre el ataque al Capitolio, el encargado del juicio político en la Cámara, Raskin, mostró un record visual y gráfico del ataque, incluyendo el lenguaje explícito de los manifestantes y sus gritos, así como también los clips sobre los comentarios de Trump durante el día --- al igual que su discurso a los simpatizantes antes de que algunos irrumpieran en el Capitolio y un comentario en Twitter, horas después del ataque, en el que escribió “Recuerden que este día es para siempre”.El resultado esperado de este juicio es el mismo que el primero de Trump.

Aun cuando hay un nuevo Senado --- en el que los demócratas tienen la mayoría --- y la acusación contra Trump es también diferente a los alegatos que enfrentó en su primer juicio, hay poca duda de que Trump finalmente será exonerado, lo mismo que hace un año.

Los demócratas necesitarían que 17 republicanos dejen de apoyar al ex presidente y votar con ellos para lograr la mayoría de las dos terceras partes para condenar a Trump.El senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, es testigo, jurado y juez.

Siendo el demócrata que ha servido más tiempo en el Senado, Leahy de 80 años, es el que preside el juicio en el Senado. El año pasado, el presidente magistrado John G. Roberts Jr., desempeñó ese puesto. Sin embargo, en esta ocasión no estuvo interesado en hacerlo.

Leahy fue uno de los legisladores que tuvieron que ser rescatado de la violenta muchedumbre, convirtiéndolo en uno de cientos de testigos que estuvieron ese día en el Capitolio.El primer abogado que habló en defensa de Trump dejó a los senadores un poco confundidos acerca de la estrategia de su equipo.

Bruce L. Castor Jr., el abogado que inició con los argumentos del equipo de la defensa de Trump, condujo este martes a los senadores por un camino de generalizaciones acerca del Senado, el derecho que tiene Trump a la libre expresión y la diferencia entre homicidio y asesinato en el sistema de justicia penal.

“No tengo idea de lo que está haciendo”, dijo Alan M. Dershowitz, quien estuvo en el equipo de la defensa de Trump en su primer juicio político del año pasado. “En este momento no me parece que sea una defensa efectiva”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search