PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cifra real de muertes por Covid en EU ha superado los 200 mil

Son aproximadamente 60 mil más que la cantidad de decesos que se han relacionado directamente con el coronavirus

The New York Times

jueves, 13 agosto 2020 | 08:26

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- En todo Estados Unidos, al menos 200 mil personas más han muerto de lo habitual desde marzo, según un análisis del New York Times de estimaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esto es aproximadamente 60 mil más que la cantidad de muertes que se han relacionado directamente con el coronavirus.

A medida que la pandemia se ha desplazado hacia el sur y el oeste desde su epicentro en la ciudad de Nueva York, también lo han hecho los patrones inusuales de muertes por todas las causas. Eso sugiere que los recuentos oficiales de muertes pueden estar subestimando sustancialmente los efectos generales del virus, ya que las personas mueren a causa del virus, así como por otras causas relacionadas con la pandemia.

Cuando el coronavirus se afianzó por primera vez en Estados Unidos en marzo, la mayor parte de las muertes por encima de los niveles normales, o "muertes en exceso", se produjeron en el noreste, ya que Nueva York y Nueva Jersey experimentaron enormes aumentos repentinos.

El noreste todavía representa casi la mitad del exceso de muertes en el país, aunque las cifras en la región han disminuido drásticamente desde el pico de abril.

Pero a medida que se expandió el número de puntos de infección, también lo hizo el número de muertes en exceso en otras partes del país. Muchos de los casos y muertes recientes de coronavirus en el sur y el oeste pueden haber sido impulsados en gran parte por reaperturas y relajadas restricciones de distanciamiento social.

El recuento de muertes lleva tiempo y muchos estados tienen semanas o meses de retraso en la presentación de informes. Las estimaciones del CDC se ajustan en función del rezago de los datos de mortalidad en años anteriores. Incluso con este ajuste, es posible que se subestime el número total de muertos si el aumento de la mortalidad está provocando que los estados se retrasen más de lo que lo han hecho en el pasado, o si los estados han cambiado sus sistemas de notificación.

Pero comparar los totales recientes de muertes, por todas las causas, puede proporcionar una imagen más completa del impacto de la pandemia que rastrear solo las muertes de personas con diagnósticos confirmados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search