Estados Unidos

Cierra EU paso a solicitantes asilo por Covid-19

Gobierno de Trump emitió reglas que impiden a migrantes que huyen de la violencia y pobreza solicitar asilo en Estados Unidos

Associated Press

jueves, 09 abril 2020 | 10:23

Reforma

San Diego, EU.- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no permitió que Jackeline Reyes explicara por qué ella y su hija de 15 años necesitaban asilo, señalando el coronavirus. 

La discusión en Texas se produjo pocos días después de que el Gobierno de Donald Trump cerrara silenciosamente el sistema de asilo de EU por primera vez en décadas, apelando a la salud pública.

"El agente nos contó sobre el virus y nos dijo que no podíamos ir más lejos, pero no nos dejó hablar ni nada", dijo Reyes, de 35 años, quien fue trasladada a un punto de cruce en Reynosa, México, el 24 de marzo.

Trató de regresar a su casa en Honduras, pese a que su hermano fue asesinado ahí, y a que su madre e hija de 7 años habían huido a la frontera con Nicaragua. Pero se quedó atrapada en México cuando el virus cerró también las fronteras en Centroamérica.

La Administración Trump usó una oscura ley de salud pública para justificar una de las medidas más enérgicas y agresivas en la frontera en toda la historia.

Las personas que huyen de la violencia y la pobreza para buscar refugio en EU son llevadas al cruce fronterizo más cercano y devueltas a México sin la posibilidad de solicitar asilo.

Esta medida eclipsa las otras políticas del Presidente Donald Trump para frenar el flujo migratorio, que ignoran las leyes nacionales e internacionales.

México nuevamente está brindando un apoyo crítico. Acepta no sólo a mexicanos, sino también a personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que fueron más de la mitad de todos los arrestos en la frontera de EU el año pasado.

El Gobierno de Trump ha dado pocos detalles sobre las normas que, a diferencia de sus otras políticas migratorias, aún no se han impugnado en las cortes.

Debido a la secrecía, las reglas recibieron poca atención, pues entraron en vigor el 20 de marzo, el mismo día que se anuncio el cierre de la frontera sur para viajes no esenciales.

"La Administración puede hacer lo que siempre quiso hacer", dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del Consejo de Inmigración de Estados Unidos.

"No creo que esto pare".

El Gobierno hizo referencia a una ley que permite al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) negar la entrada a los extranjeros si es que representan "un peligro grave" en la transmisión de infecciones.

Estados Unidos es el país con más casos de Covid-19 en el mundo. El director de los CDC, Robert Redfield, emitió una orden de 30 días, pero dijo que puede extender las reglas.

México no aceptará niños no acompañados y otras "personas vulnerables", incluidas las mayores de 65 años y las que estén embarazadas o enfermas, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

Estados Unidos también está devolviendo a niños centroamericanos que viajan con abuelos, hermanos y otros familiares, dijo un asistente del Congreso que fue informado por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y que habló bajo condición de anonimato.

Previamente, los niños que no iban con padres o tutores eran considerados como no acompañados y entraban automáticamente al sistema de asilo.

Redfield dijo que la orden era para cuidar la salud de los migrantes, al evitar retenerlos en abarrotados centros de detención.

Dijo que habían excepciones para expulsar de inmediato, pero no dio más detalles.

Un documento interno de la Patrulla Fronteriza obtenido por ProPublica reveló que un agente que determina que un migrante alega un temor "creíble" de ser torturado puede ser remitido para una evaluación adicional bajo la Convención de la ONU contra la Tortura, una forma menor de asilo para la cual es más difícil calificar.

Según las reglas, la Patrulla Fronteriza lleva a los migrantes al cruce más cercano en vehículos designados y evitan las estaciones, minimizando el riesgo de exposición al virus.

Matthew Dyman, portavoz de CBP, declinó hacer comentarios sobre el memorando interno o brindar orientación sobre las nuevas reglas.

"Obtener y publicar información filtrada es una excelente manera de degradar la confianza entre CBP y los medios", dijo.

En menos de dos semanas, Estados Unidos ha expulsado a más de siete mil personas, según el asistente del Congreso.

Los que no son enviados a México son trasladados a sus países de origen.

CBP tenía a unas 300 personas bajo custodia la semana pasada, por debajo del máximo de más de 19 mil durante el pico de cruces del año pasado.

Se esperaba que los números de cumplimiento fronterizo de marzo se publicaran el jueves y podrían ofrecer una mirada más cercana al impacto del virus.

Las políticas anteriores de Trump han apuntado a terminar con el asilo, pero no lo han logrado, debido a la Convención de la ONU sobre los Refugiados de 1951 para proporcionar refugio a personas desplazadas y a una ley estadounidense de 1980 que estableció el sistema de asilo.

Bajo su política de "Quédate en México", más de 60 mil solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar en ese país hasta que tengan audiencias en Estados Unidos.

Las citas están suspendidas temporalmente debido al virus.

close
search