Estados Unidos

Ciberataque de EU perjudicó capacidad militar de Irán

El ataque cibernético eliminó una base de datos utilizada para planear ataques contra barcos petroleros

The New York Times

jueves, 29 agosto 2019 | 08:04

The New York Times

Washington.- Un ciberataque en secreto contra Irán lanzado en junio eliminó una base de datos utilizada por el brazo paramilitar de Irán para planear ataques contra barcos petroleros y degradó la capacidad de Teherán de atacar de manera encubierta el tráfico marítimo en el Golfo Pérsico, al menos temporalmente, según informaron funcionarios estadounidenses de alto rango.

Irán todavía está tratando de recuperar la información destruida en el ataque del 20 de junio y reiniciar algunos de los sistemas informáticos —incluidas las redes de comunicaciones militares— que fueron desactivadas, según los funcionarios.

Funcionarios de alto rango discutieron los resultados del ataque en parte para apaciguar las dudas dentro de la administración de Trump sobre si los beneficios de la operación superaron los costos —la pérdida de inteligencia y acceso a una red utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, las fuerzas paramilitares de Irán.

Estados Unidos e Irán han estado involucrados durante mucho tiempo en un conflicto cibernético no declarado, y cuidadosamente calibrado para permanecer en una zona gris entre la guerra y la paz. El ataque del 20 de junio fue un ataque de suma importancia en esa batalla en curso, según dijeron las autoridades, y fue puesto en marcha incluso después de que el presidente Trump suspendiera un ataque aéreo ese día después de que Irán derribara un avión no tripulado estadounidense.

close
search