PUBLICIDAD

Estados Unidos

CIA revela identidad de segundo espía involucrado en Operación Argo

En el 50avo aniversario de la agencia, en 1997 se desclasificó el operativo

The New York Times

jueves, 14 septiembre 2023 | 18:06

The New York Times | En 2012 se realizó una película sobre la operación

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- En medio de la crisis de rehenes de Irán en 1979, la CIA empezó lo que ha sido una de las operaciones más exitosas de esa agencia de espionaje que han sido conocidas públicamente: el rescate de seis diplomáticos estadounidenses que escaparon de la invasión de la embajada de Estados Unidos --- utilizando una película falsa como pantalla.

“Argo”, una cinta basada en hechos reales del 2012 que trata de la película falsa de la CIA, mostró a un solo agente, Tony Méndez, interpretado por Ben Affleck, que se introdujo en Teherán para rescatar a diplomáticos estadounidenses en un audaz operativo.

Aunque en la realidad, la agencia envió a dos oficiales a Teherán.

Este jueves, por primera vez, la CIA dio a conocer la identidad del segundo oficial, Ed Johnson, en el final de la temporada de su nuevo podcast “Los Archivos de Langley”.

Johnson, quien era experto en lingüistica, acompañó a Méndez, maestro en disfraces y falsificación, en el vuelo a Teherán para persuadir a los diplomáticos para que adoptaran un ardid, de que eran canadienses y formaban parte de un grupo que buscaba locaciones para una película de ciencia-ficción llamada “Argo”.

Los dos ayudaron a los diplomáticos a falsificar documentos y los escoltaron hacia el aeropuerto iraní para llevarlos a casa.

Aunque el nombre de Johnson estaba clasificado, la CIA reconoció que un segundo oficial había estado involucrado.

Méndez, quien murió en el 2019, escribió acerca de haber estado acompañado por un segundo agente en su primer libro, pero utilizó un seudónimo, Julio.

Una pintura que muestra la escena del operativo y cuelga en las oficinas centrales de la CIA en Langley, Virginia muestra a un segundo oficial sentado enfrente de Méndez en Teherán, mientras falsifica las estampillas en los pasaportes canadienses. Aunque la identidad del segundo oficial fue ocultada, ya que está de espaldas.

En el 50avo aniversario de la agencia, en 1997, la CIA desclasificó el operativo y permitió que Méndez contara su historia, esperando equilibrar las versiones de algunos operativos fallidos de la agencia en todo el mundo, con uno de éxito.

Hasta hace poco, Johnson prefirió que su identidad permaneciera en secreto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search