Estados Unidos

Centran demócratas ataques en Sanders

El senador de Vermont, quien arrasó en las asambleas de Nevada y está en primer lugar de las encuestas nacionales

Associated Press

martes, 25 febrero 2020 | 23:05

En el décimo debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, el precandidato puntero, Bernie Sanders, fue cuestionado por sus contrincantes sobre algunos de sus planes, su posición sobre Cuba y sus votaciones en el Senado.

"Estoy escuchando bastante mi nombre esta noche ¿Me pregunto por qué?", bromeó el senador de Vermont, quien arrasó en las asambleas de Nevada y está en primer lugar de las encuestas nacionales.

Mike Bloomberg aprovechó los informes de que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020 para ayudar a Sanders. Joe Biden atacó a Sanders por considerar retar al expresidente Barack Obama en su reelección. E incluso la aliada ideológica de Sanders, Elizabeth Warren, aplaudió y luego criticó al candidato.

Bernie está ganando en este momento porque el Partido Demócrata es un partido progresista, y las ideas progresistas son ideas populares, incluso si hay muchas personas en este escenario que no quieren decir eso", señaló en referencia a otros moderados como el exalcalde Pete Buttigieg y su colega en el Senado, Amy Klobuchar.

"Bernie y yo estamos de acuerdo en muchas cosas", dijo Warren. "Pero creo que sería una mejor Presidenta que Bernie".

Sanders también fue criticado sobre los comentarios que hizo durante una entrevista de "60 minutos" este fin de semana en la que reconoció la política educativa en Cuba y cómo los líderes comunistas de China han sacado a más personas de la pobreza que cualquier otra nación en el mundo .

"Lo que dije es lo que dijo Barack Obama en términos de Cuba", dijo Sanders. "Cuba avanzó en educación".

Biden renegó del comentario de Sanders.

"De ninguna manera sugirió que hubiera algo positivo sobre el gobierno cubano", señaló.

Sanders, por su parte, insistió en condenar al Gobierno de Cuba, aunque dijo que los matices son importantes. "Los autoritarios de cualquier tipo son malos".

Sanders también fue criticado por negarse a responder claramente cómo hará para pagar su plan de salud universal.

"Las matemáticas no te pueden llevar dos horas", cuestionó Pete Buttigieg cuando Sanders dijo que necesitaba mucho tiempo para explicarlo.

Biden lo criticó también por votaciones en el Senado en 1993 contra ampliar los registros de antecedentes de compradores de armas y en 2003 y 2005 en contra de leyes para demandar a compañías de armas.

"He emitido miles de votos, y algunos de ellos fueron malos. Ese fue un voto malo", señaló Sanders, quien resaltó que actualmente tiene una calificación baja de la Asociación Nacional del Rifle.

En la ronda final para cerrar el debate, los candidatos fueron cuestionados sobre cuales son las principales ideas equivocadas sobre ellos y cuáles son las frases que mejor los reflejan.

Biden, Warren y Bloomberg aprovecharon para bromear sobre su cabello, sus hábitos alimenticios y su altura, respectivamente.

Sanders, por su parte, dijo que la idea más equivocada sobre él es que sus ideas son radicales, pues se han hecho en otros países, y dijo que su moto es una frase de Nelson Mandela: "Todo es imposible hasta que pasa".

Los precandidatos demócratas se enfrentan este sábado en la elección primaria de Carolina del Sur, antes de medirse en más de una decena de entidades en el Super Martes el 3 de marzo.