PUBLICIDAD

Estados Unidos

Celebran anulación del Título 42

Organizaciones piden infraestructura acogedora para solicitantes de asilo

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:00

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Organizaciones binacionales e internacionales celebraron la decisión emitida por el juez Emmet G. Sullivan de anular el Título 42, e hicieron un llamado al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para que invierta en una infraestructura acogedora para los solicitantes de asilo.

El Título 42 es una política que expulsa a los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos “bajo el falso disfraz de la salud pública”, señaló la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), la cual hizo un llamado a la administración de Joe Biden para que reinicie rápidamente el proceso de asilo e invierta en una infraestructura acogedora para los migrantes que buscan seguridad en la frontera. 

PUBLICIDAD

Las expulsiones comenzaron el 21 de marzo de 2020, cuando el entonces presidente, Donald Trump, “de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo Covid-19 en los Estados Unidos; que la prohibición de la introducción de personas o bienes, en todo o en parte, desde México y Canadá se requiere en interés de la salud pública”. 

Con la orden, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe desde entonces la entrada “de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea por estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección de salud”.

Bajo la política sanitaria, los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden han expulsado a más de 357 mil 927 personas a través del Sector El Paso, directamente a su país de origen o a esta frontera. 

La tarde del martes, el juez de Distrito Federal Sullivan en Washington, D.C., encontró que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”, por lo que la organización estadounidense que apoya a los migrantes en El Paso y otras ciudades de Texas dijo acoger con beneplácito la decisión de la corte de detener el programa de la era Trump.

“Instamos al Departamento de Seguridad Nacional a utilizar esta decisión como una oportunidad para brindar protección de asilo a las personas que buscan seguridad y garantizar que su derecho al debido proceso sea restaurado, garantizado y salvaguardado con dignidad”, señaló su director ejecutivo, Fernando García. 

El activista calificó como una decisión que es correcta y necesaria para las personas migrantes que buscan asilo, pero que lamentablemente llega un poco tarde para muchas personas que buscan un refugio seguro en Estados Unidos. 

Aunque el intento de la administración Biden de poner fin al Título 42 en mayo de 2022 fue bloqueado por otro juez federal, la administración continuó usándolo y recientemente incluso lo expandió a otras nacionalidades, como la venezolana.

BNHR dijo confiar en que la decisión del juez Sullivan no será apelada e instó al Departamento de Seguridad Nacional a utilizar esta decisión como una oportunidad para brindar protección a las personas que buscan seguridad y garantizar que su derecho al debido proceso sea restaurado, garantizado y salvaguardado con dignidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search