PUBLICIDAD

Estados Unidos

Celebran activistas el fin de ‘Quédate en México’

El 30 de junio fue autorizado el término de la política migratoria

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 11 agosto 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Uno de los cruces internacionales

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Activistas de México y Estados Unidos celebraron que el Gobierno de Joe Biden anunciara el fin de la segunda versión del programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), a través del cual desde el pasado 8 de diciembre han sido retornados 7 mil 688 solicitantes de asilo, mil 874 de ellos a Ciudad Juárez. 

“Human Rights First aplaude el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de que tomará medidas rápidas y ordenadas para poner fin a la reimplementación ordenada por la corte de Permanecer en México”, informó la organización estadounidense. 

Dio a conocer que ha documentado los daños infligidos por el Permanecer en México, desde su implementación inicial y durante su continuación forzosa, y rastreó más de mil 500 asesinatos, secuestros y otros ataques contra personas sujetas a MPP bajo la administración del expresidente Donald Trump. 

Los MPP, establecidos en la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, son una política migratoria instaurada por el Gobierno de Trump, a través de la cual de enero de 2019 a enero de 2021 retornó a las fronteras mexicanas a un total de 71 mil 036 personas, 22 mil 967 de las cuales contaban con un caso abierto en la Corte de Inmigración de El Paso, Texas. 

El 2 de febrero de 2021, a raíz de una orden ejecutiva emitida por el presidente Biden, se terminó el programa de retorno. Y, con ayuda de agencias de las Naciones Unidas, Estados Unidos permitió cruzar la frontera a 13 mil 256 personas para esperar la resolución de sus casos de asilo, 5 mil 747 de ellas a través de Ciudad Juárez, entre febrero y agosto del año pasado. 

Pero, tras la orden de una corte federal de apelaciones, el 8 de diciembre el Gobierno de Biden fue obligado a iniciar la versión 2.0 de la política migratoria de Trump. Sin embargo, el 30 de junio pasado la Suprema Corte de los Estados Unidos autorizó el fin de la política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México su proceso migratorio. 

Implementación ordenada

El Departamento de Seguridad Nacional (SHS) “se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte de MPP de una manera rápida y ordenada. Las personas ya no son inscritas recientemente a los MPP, y las personas que actualmente son parte de los MPP en México serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la corte. Las personas desafiliadas del MPP seguirán con sus procedimientos de deportación en los Estados Unidos”, informó. 

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el reinicio del también llamado Permanecer en México ha dado asistencia humanitaria a 7 mil 688 migrantes retornados, 4 mil 287 a Matamoros, 853 a Nuevo Laredo, 674 a Tijuana y mil 874 a Ciudad Juárez, de los cuales 87 han sido mujeres y mil 777 hombres. 

Algunos de los que han sido retornados han decidido regresar a su lugar de origen, a otros se les ha permitido esperar en Estados Unidos después de su primera o segunda audiencia, y otros continúan albergados en esta frontera. 

El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, también celebró la noticia, pero dijo que “hay que esperar” a que pase. 

“La noticia es buena de que el MPP que se termine, pero hay que ver qué es lo que puede pasar, porque el gobernador de Texas y el gobernador de Arizona están muy duros en la contraparte. Las cartas se están moviendo, hay que estar alegres de esa decisión (de DHS), pero también hay mucha presión; está el juego político, están los partidos”, advirtió el director de la Casa del Migrante. 

Dijo que lo ideal sería que se abriera la frontera y terminaran tanto el MPP como la expulsión a través del Título 42, pero “está muy congestionada la frontera”. 

“El DHS sigue haciendo cumplir las leyes de inmigración y salud pública de nuestra nación, incluida la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según lo exige la orden judicial. Las personas encontradas en la frontera suroeste que no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportadas o expulsadas”, alertó el Gobierno estadounidense. 

Desde diciembre

7 mil 688 han sido retornados, de los cuales

Mil 874 por Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search