PUBLICIDAD

Estados Unidos

Celebra IP de EU consultas con México por energía

'Es un importante paso adelante para abordar las alarmantes políticas del sector energético mexicano'

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

miércoles, 20 julio 2022 | 17:54

Associated Press | Una unidad de bombeo activada en Greensburg, Kansas

PUBLICIDAD

Washington.— La decisión de Estados Unidos de solicitar consultas sobre la política energética del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un paso bienvenido dada la afectación que ha tenido para la inversión, los costos y la integración en América del Norte, dijo el sector privado de EU.

Sólo horas después de que el Gobierno de EU invocó la solicitud de consultas bajo el mecanismo de solución de controversias entre Estados del tratado comercial regional (T-MEC), diversas de las más relevantes asociaciones del sector privado estadounidense aseguraron que la acción era justificada.

PUBLICIDAD

"Es un importante paso adelante para abordar las alarmantes políticas del sector energético de México, que no sólo violan los compromisos del país bajo el T-MEC, sino que socavan la integración de mercados energéticos de América del Norte y ponen en peligro nuestros objetivos climáticos compartidos", dijeron el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la Asociación Estadounidense de Electricidad Limpia (ACP).

Representando a más de 500 compañías, el API es la asociación más grande de la industria del petróleo y del gas natural en EU mientras que la ACP representa a las empresas en la industria de las energías renovables y ambas decidieron emitir un pronunciamiento conjunto contra la política energética de México.

Luego de fuerte presión desde inicios de 2021 advirtiendo en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica que favorece a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los productores privados de energía, la Cámara de Comercio de EU también aplaudió la decisión de hoy.

"La Cámara aplaude este importante paso para abordar las medidas preocupantes que México está avanzando en su sector energético que creemos que violan los compromisos del país bajo el T-MEC", indicó Neil Herrington, el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de EU.

"Hemos expresado en repetidas ocasiones nuestra preocupación por la dirección de estas políticas que han perjudicado injustamente a las empresas de EU y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable, crecimiento sostenible y una recuperación económica duradera".

Con importantes inversiones en México, la principal asociación de la industria manufacturera en EU -la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM)- abogó para que las políticas del presidente López Obrador que EU asegura violan cláusulas del T-MEC sean revertidas de forma rápida para no afectar más costos.

"Estamos listos para trabajar con el USTR para revertir rápidamente las injustas políticas energéticas de México y abordar los muchos otros desafíos de la industria en México", dijo Ken Monahan, vicepresidente de asuntos económicos internacionales de la NAM.

"Esto ha agregado costos para los fabricantes que dependen de los contratos existentes con los proveedores de energía y les dificulta cumplir con los objetivos de sustentabilidad a largo plazo en México, al mismo tiempo que ralentiza el despliegue de energía renovable en México".

Por otro lado, otras organizaciones del sector privado estadounidense hicieron votos para que la decisión de EU de solicitar consultas sea la primera señal para asegurar que el Gobierno del presidente López Obrador cumpla los compromisos en otras áreas donde creen México también está en falta.

"Esperamos que esta acción de hoy le demuestre a México que Estados Unidos se toma en serio el cumplimiento de los compromisos de México bajo el T-MEC en estas y otras áreas en las que se está quedando corto", apuntó Brian Pomper, director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio (AFTE).

Representando a 20 de las más importantes asociaciones del sector privado estadounidense incluyendo al Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la Asociación Estadounidense de Refinadores de Combustibles y Petroquímicos (AFPM), la AFTE cree que EU ganaría de llegar ante un eventual panel.

"La AFTE ha sido una abierta impulsora alentando a la Administración Biden-Harris a tomar medidas para que México cumpla con sus compromisos de USMCA en una variedad de áreas, incluidos los sectores biofarmacéutico, la manufactura, biotecnológico, de pago electrónico y, por supuesto, energético", dijo.

Durante los pasados dos años, diversas organizaciones del sector privado estadounidense han enviado cartas a la Casa Blanca y a la Representante Comercial de EU (USTR), Katherine Tai, advirtiendo del efecto nocivo que ellos creen tiene la política energética de México que favorece a las industrias paraestatales.

En su comunicado anunciando el llamado a consultas hoy, la oficina de la Representante Tai destacó que la decisión de solicitar consultas bajo el mecanismo de solución de disputas entre Estados del T-MEC tenía un apoyo sumamente amplio dentro de EU, no sólo del sector privado sino también de grupos ambientalistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search