Estados Unidos

Celebra Biden victorias en 'Súper Martes'

Festejó victorias proyectadas en al menos ocho estados en las elecciones del 'Súper Martes'

Reforma

martes, 03 marzo 2020 | 22:48

Ciudad de México— El exvicepresidente estadounidense Joe Biden celebró victorias proyectadas en al menos ocho estados en las elecciones del "Súper Martes", día en que se reparte cerca de un tercio de los delegados necesarios para alcanzar la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

Según las proyecciones de The New York Times, Biden habría ganado en Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Tennessee, Oklahoma, Arkansas, Minnesota y Massachusetts. En tanto, se proyectaba la victoria del senador Bernie Sanders en Vermont, Colorado y Utah, quien hasta hoy se mantenía como el preferido para enfrentar a Donald Trump en noviembre. 

"Nos dijeron, bueno, cuando lleguen al Súper Martes, todo habría terminado", dijo Biden durante un mitin en Los Ángeles, California.

"Bueno, ¡puede haber terminado para el otro tipo! ¡Díganselo a la gente de Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Arkansas, Minnesota!".

El resurgimiento de Biden, luego de perder en tres de las cuatro pasadas elecciones estatales primarias, llega después de recibir el apoyo de tres ex aspirantes demócratas: Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke.

La reacción de los ex aspirantes llegó luego de que varias encuestas nacionales pusieran a Sanders al frente de la carrera.

Minnesota fue uno de los estados sorpresa: Sanders ganó la primaria ahí en 2016, pero el apoyo de Klobuchar, senadora de esa entidad, podría haber ayudado a Biden.

La mayoría de los votantes en los estados del "Súper Martes" dijeron que buscaban principalmente un candidato que pueda vencer a Trump, en lugar de alguien que comparta sus valores, según encuestas de Reuters.

El "Súper Martes" podría aportar finalmente algo de claridad en una abarrotada carrera por la Casa Blanca que ha vivido el auge y caída de varios aspirantes, dejando a muchos votantes demócratas confundidos y sumidos en la incertidumbre.

Hasta el martes, Sanders aventajaba a Biden en 60-54 delegados. Se necesita un total de mil 991 para lograr la nominación.

En tanto, Mike Bloomberg, quien entró por vez primera en la competencia tras saltarse las cuatro primarias iniciales, sólo ganó el territorio estadounidense de Samoa Americana, que le dio 6 delegados.

Bloomberg se ha gastado más de 500 millones de dólares de su bolsillo para bombardear con anuncios el 'Súper Martes' y los estados que votarán más tarde, pero vio caer sus números en los sondeos tras un deslucido primer debate. 

close
search