Estados Unidos

Celdas fronterizas de CBP violan la constitución: Juez

La demanda sobre las condiciones que imperan en el sector de Tucson fue documentada primero en el 2015

El Diario de Juárez

miércoles, 19 febrero 2020 | 22:28

Washington— Un juez federal de Arizona decidió este miércoles que las condiciones de las celdas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza que tiene en Tucson, en donde recluye a migrantes, violan la Constitución.

La orden del juez de distrito David C. Bury prohíbe a la agencia mantener detenidos a los migrantes durante más de 48 horas en el sector de Tucson después que han sido procesados.

La demanda sobre las condiciones que imperan en el sector de Tucson fue documentada primero en el 2015. La decisión de Bury llega después de un juicio del mes de enero en el que los abogados que representaban a los migrantes presentaron imágenes que dijeron mostraban una sobrepoblación peligrosa en las instalaciones de Protección Fronteriza.

En su fallo, Bury citó esas condiciones y prohibió el uso de los baños para dormir, catalogándolo de “poco higiénico y degradante”.

“Los videos de vigilancia revelan una sobrepoblación tan severa que en ocasiones, los detenidos no tienen lugar para sentarse, mucho menos para acostarse sobre colchones, esas personas, incluso los niños, duermen en los baños por la falta de espacio, y son forzados a treparse a las bancas para llegar a los baños y beber agua, los detenidos son forzados a dormir sentados”, escribió, describiendo las condiciones que fueron detalladas durante el caso.

Al imponer un límite de 48 horas, Bury también decidió que la detención en las instalaciones de Tucson no pueden extenderse a una tercera noche “a menos que el CBP pueda proporcionar las condiciones de confinamiento que cumpla con las necesidades humanas básicas de los detenidos como dormir en una cama con una cobija, un baño, alimentos que reúnan los estándares dietéticos, agua potable, evaluación médica realizada por un profesional de la Medicina”. 

close
search