PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cede McConnell en la primera batalla obstruccionista del Senado

Da a los demócratas el poder total de la Cámara

The New York Times

martes, 26 enero 2021 | 11:34

Associated Press | Mitch McConnell

PUBLICIDAD

Washington— El senador Mitch McConnell retiró este lunes su demanda de que la nueva mayoría demócrata del Senado prometa preservar el obstruccionismo, que los republicanos podrían usar para obstaculizar la agenda del presidente Biden, poniendo fin a un callejón sin salida que había impedido que los demócratas asumieran el poder total incluso después de que ganaran sus elecciones.

En sus negociaciones con el senador Chuck Schumer de Nueva York, el nuevo líder de la mayoría, McConnell, republicano de Kentucky, se había negado a aceptar un plan para organizar la Cámara sin el compromiso de los demócratas de proteger el obstruccionismo, una condición que Schumer había rechazado.

Pero a última hora del lunes, mientras persistía el estancamiento, McConnell encontró una salida al señalar las declaraciones de dos demócratas centristas, los senadores Joe Manchin III de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, que dijeron que se oponían a deshacerse de la herramienta procesal: una posición que habían ocupado durante meses, como garantía suficiente para seguir adelante sin una promesa formal de Schumer.

"Con estas garantías, espero seguir adelante con un acuerdo de poder compartido inspirado en ese precedente", dijo McConnell en un comunicado.

Los demócratas habían anticipado una capitulación de McConnell y dijeron que creían que se había extralimitado en la negociación.

"Estamos contentos de que el senador McConnell tiró la toalla y abandonó su ridícula demanda", dijo Justin Goodman, portavoz de Schumer. "Esperamos organizar el Senado bajo el control demócrata y comenzar a hacer cosas grandes y audaces para el pueblo estadounidense".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search