PUBLICIDAD

Estados Unidos

CDC no ha publicado gran parte de los datos recopilados sobre el Covid

La agencia ha retenido información sobre refuerzos, hospitalizaciones y hasta hace poco, análisis de aguas residuales

The New York Times

domingo, 20 febrero 2022 | 16:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Durante más de un año, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha recopilado datos sobre las hospitalizaciones por Covid-19 en Estados Unidos y los han desglosado por edad, raza y estado de vacunación. Pero no ha hecho pública la mayor parte de la información.

Cuando el CDC publicó los primeros datos significativos sobre la eficacia de los refuerzos en adultos menores de 65 años hace dos semanas, omitió los números de una gran parte de esa población: personas de 18 a 49 años, el grupo con menos probabilidades de beneficiarse de inyecciones adicionales, porque las dos primeras dosis ya los dejaban bien protegidos.

La agencia recientemente presentó un tablero de datos de aguas residuales en su sitio web que se actualizará diariamente y podría proporcionar señales tempranas de un aumento inminente de casos de Covid. Algunos estados y localidades habían estado compartiendo información sobre aguas residuales con la agencia desde el comienzo de la pandemia, pero nunca antes habían publicado esos hallazgos.

Dos años completos después de la pandemia, la agencia que lidera la respuesta del país a la emergencia de salud pública, ha publicado solo una pequeña fracción de los datos que ha recopilado, dijeron varias personas familiarizadas con los datos.

Gran parte de la información retenida podría ayudar a los funcionarios de salud estatales y locales a orientar mejor sus esfuerzos para controlar el virus. Los datos detallados y oportunos sobre las hospitalizaciones por edad y raza ayudarían a los funcionarios de salud a identificar y ayudar a las poblaciones con mayor riesgo. La información sobre hospitalizaciones y muertes por edad y estado de vacunación habría ayudado a determinar si los adultos sanos necesitaban vacunas de refuerzo. Y la vigilancia de las aguas residuales en todo el país detectaría temprano los brotes y las variantes emergentes.

Sin los datos de refuerzo para personas de 18 a 49 años, los expertos externos a los que las agencias federales de salud buscan consejo, tuvieron que confiar en los números de Israel para hacer sus recomendaciones sobre las inyecciones.

Kristen Nordlund, vocera del CDC, dijo que la agencia ha tardado en publicar los diferentes flujos de datos “porque básicamente, al final del día, aún no están listos para el horario de máxima audiencia”. Ella dijo que la "prioridad de la agencia al recopilar cualquier información es garantizar que sea precisa y procesable".

Otra razón es el temor de que la información se malinterprete, dijo Nordlund.

El doctor Daniel Jernigan, subdirector de ciencia y vigilancia de la salud pública de la agencia, dijo que la pandemia expuso el hecho de que los sistemas de datos en el CDC y a nivel estatal están obsoletos y no están preparados para manejar grandes volúmenes de datos. Los científicos están tratando de modernizar los sistemas, dijo.

“Queremos datos mejores y más rápidos que puedan conducir a la toma de decisiones y acciones en todos los niveles de salud pública, que puedan ayudarnos a eliminar el retraso en los datos que nos ha frenado”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search