PUBLICIDAD

Estados Unidos

CDC levantará orden de salud pública que restringía acceso a migrantes

El cambio podría más que duplicar el número de extranjeros que quieren ingresar a EU desde México

The New York Times

jueves, 31 marzo 2022 | 01:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Se espera que la administración Biden levante la orden de salud pública relacionada con la pandemia en esta semana, que ha restringido la inmigración en los dos últimos años, un cambio que podría más que duplicar el ya histórico número de migrantes que quieren ingresar a Estados Unidos provenientes de México.

La medida entrará en vigor a finales de mayo, de acuerdo con personas que tienen conocimiento de los planes, eso podría restaurar el derecho que tienen los migrantes de solicitar asilo una vez que estén en Estados Unidos, justo como lo hicieron antes de la pandemia.

Aun con la regla vigente, la administración ha tenido problemas para manejar un incremento récord de migración ilegal a lo largo de la frontera con México, de la cual los republicanos han dicho que está fuera de control desde que el presidente Biden inició su mandato.

En los últimos días, oficiales fronterizos han encontrado unos siete mil migrantes diarios. Una oleada más grande —oficiales de Seguridad Interna dieron a conocer el martes que se están preparando para la llegada de unos 18 mil migrantes al día— podría representar un grave problema político para los demócratas antes de la elecciones de medio término que se efectuarán este otoño.

La orden de salud pública le ha dado a los oficiales fronterizos la autoridad de expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados, aun aquellos que buscan asilo, para impedir la propagación del coronavirus en las instalaciones fronterizas y en las comunidades fronterizas.

En total, ha habido 1.7 millones de expulsiones de acuerdo con esa orden, que fue emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, y es conocida como Título 42.

No se sabe si el CDC va a levantar la orden de manera escalonada o totalmente. Es probable que la medida genere desafíos en la corte de los estados dirigidos por republicanos, como ha ocurrido con la mayoría de las acciones sobre inmigración de la administración Biden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search