PUBLICIDAD

Estados Unidos

Causó sismo del miércoles daños a cientos de kilómetros

Declaran insegura construcción de más de 100 años en San Antonio

Associated Press

sábado, 19 noviembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de El Paso | El histórico edificio Robert B. Green

PUBLICIDAD

Mentone, Texas.– Un fuerte sismo que sacudió un área remota del desierto del oeste de Texas causó daños en San Antonio, a cientos de kilómetros del epicentro, dijeron las autoridades.

University Health dijo que su edificio histórico Robert B. Green se consideró inseguro debido a los daños sufridos por el terremoto, que sacudió el miércoles un área remota cerca de la frontera con Nuevo México.

PUBLICIDAD

El edificio histórico tiene más de 100 años y ha sido cerrado por razones de seguridad, dijo University Health.

El sismo inicialmente tuvo una magnitud de 5.3, pero se revisó al alza a 5.4. El epicentro se ubicó a unas 23 millas (37 kilómetros) al sur de Mentone, una pequeña comunidad a unas 350 millas (560 kilómetros) al noroeste de San Antonio.

Autoridades calificaron la intensidad del movimiento como MMI VII, lo cual significa que cualquier persona puede sentirlo, incluyendo aquellos que duermen. Este tipo de movimientos regularmente causa daños, por ejemplo, en chimeneas.

Tras el temblor se registraron varias réplicas, cerca del epicentro, de entre 2.6 y 3.8 grados.

Fue uno de los terremotos más fuertes registrados en Texas y golpeó un área conocida por la producción de petróleo y gas. El jueves, la Comisión de Ferrocarriles del estado, que regula la industria del petróleo y el gas de Texas, envió inspectores al sitio para determinar si se necesitaba alguna acción.

Los terremotos en el centro-sur de los Estados Unidos se han relacionado con la producción de petróleo y gas, en particular con la inyección subterránea de aguas residuales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la investigación sugiere que un terremoto de magnitud 5.0 que azotó la misma área del oeste de Texas en 2020 fue el resultado de un gran aumento de la inyección de aguas residuales en la región.

En la vecina Oklahoma se registraron miles de terremotos de diversas magnitudes en la última década, lo que llevó a los reguladores estatales a ordenar a los productores que cerraran algunos pozos de inyección.

Pese a que El Paso se encuentra a una distancia de 206.6 millas (332.4 kilómetros) de Mentone, donde se localizó el epicentro del sismo del miércoles, habitantes de la región lo sintieron con moderada intensidad, incluso en Ciudad Juárez, donde varios edificios fueron evacuados por seguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search