PUBLICIDAD

Estados Unidos

Causaría Ida un impacto mínimo en la economía

El principal medio en el que Ida impactaría a la economía en general es a través de los precios energéticos, dijo el economista Mark Zandi

Associated Press

domingo, 29 agosto 2021 | 22:28

Associated Press | En esta imagen de satélite difundida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) se ven relámpagos alrededor del ojo del huracán Ida

PUBLICIDAD

Washington— El impacto del huracán Ida en la economía estadounidense debería ser modesto siempre que los estimados por daños no incrementen drásticamente y los cierres en las refinerías no se prolonguen, señalaron economistas el domingo.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics, dijo que debido a las interrupciones causadas por Ida, podría reducir su pronóstico de crecimiento en el tercer trimestre en unos cuantos décimos de punto porcentual, pero compensará dicha perdida al aumentar su estimado de crecimiento en el cuarto trimestre para reflejar la reconstrucción de los daños por la tormenta.

Zandi comentó que anticipa un crecimiento del PIB del 6,5% en la segunda mitad del año, igualando el crecimiento promedio de los primeros seis meses de 2021. Dijo que además de Ida, otro factor en contra es la variante delta del coronavirus, la cual ha desatado un incremento diario de casos en las últimas semanas en varias partes del país.

“El principal medio en el que Ida impactaría a la economía en general es a través de los precios energéticos”, declaró Zandi. “Tendremos que ver qué tantos daños sufrió la producción en el Golfo y cuánto tiempo quedará suspendida dicha producción”.

Podría haber un ligero aumento en los precios de la gasolina debido a los cierres de producción, pero dichos incrementos deberían durar apenas pocas semanas, añadió Zandi.

“En el peor escenario, Ida aumentaría 10 a 20 centavos al precio de la gasolina hasta septiembre”, comentó. "Eso sería similar a lo ocurrido la última vez que hubo tormentas en Luisiana.

Brian Bethune, economista de Boston College, también comentó la posibilidad de un ligero incremento al precio de la gasolina, pero advirtió que podría ser más severo, dependiendo de qué tan prolongados sean los cierres y si las distintas regiones tienen suministros alternos.

Destacó que después del hackeo al ducto Colonial hace unos meses, algunos estados registraron aumentos drásticos una vez que las gasolineras se quedaron sin combustible.

El gobierno aumentó recientemente su estimado de crecimiento de PIB para el trimestre de abril a junio a una tasa anual de 6,6%, luego de una tasa de crecimiento de 6,3% en el primer trimestre.

S&P Global Platts dijo el domingo que las estadísticas del gobierno muestran que el 95% de la producción de petróleo y crudo en la costa del Golfo se suspendió mientras Ida ingresaba a tierra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search