PUBLICIDAD

Estados Unidos

Causa tiroteo en Texas frustración, pero ninguna acción sobre las armas

El aumento de asesinatos en masa ha alimentado una nueva apertura a la regulación de armas entre algunos tejanos, pero ha hecho poco para remodelar las realidades políticas en el Capitolio estatal

The New York Times

lunes, 08 mayo 2023 | 12:59

The New York Times

PUBLICIDAD

Houston.— Después de meses de abogar por más medidas de control de armas, el líder republicano del Senado estatal le dijo a un demócrata que representa a Uvalde, Texas, donde 19 niños murieron en un tiroteo masivo, que dejara de mencionar la legislación sobre armas o se le prohibiría hablar en lo absoluto.

En la Cámara de Representantes, los miembros republicanos hablaron y bromearon entre ellos mientras otro demócrata, el representante Jarvis Johnson de Houston, se puso de pie para hablar sobre el control de armas. “Esto no es una broma, esto es real”, gritó desde el atril a sus colegas el viernes. “Los niños todos los días están muriendo”.

Solo unas horas después, los disparos volvieron a destrozar la vida cotidiana de las personas en Texas. Esta vez, la violencia estalló en un popular centro comercial en Allen, un suburbio de Dallas, donde un hombre de 33 años, armado con lo que las autoridades dijeron que era un rifle estilo AR-15, mató rápidamente a ocho personas e hirió al menos a otras siete, entre ellas al menos un niño, antes de que un oficial de policía le disparara fatalmente el sábado.

Los asesinatos se produjeron poco más de una semana después de un tiroteo masivo en el condado rural de San Jacinto, al norte de Houston, donde cinco personas que vivían juntas fueron asesinadas por un vecino después de que le pidieran que dejara de disparar su arma en el patio delantero. Y ocurrieron poco menos de un año después de la masacre de Uvalde, donde también murieron dos docentes.

Entre algunos tejanos, el redoble de los asesinatos en masa ha alimentado una creciente frustración y una leve apertura a una mayor regulación de armas en un estado donde incluso los demócratas hablan con orgullo sobre sus armas de fuego. Pero la violencia ha hecho poco para remodelar las realidades políticas en el Capitolio estatal, donde los republicanos controlan tanto las cámaras legislativas como todas las oficinas estatales.

En los últimos dos años, mientras el estado ha sido sacudido por más de una docena de asesinatos en masa de cuatro o más personas, Texas ha aumentado el acceso a las armas de fuego, eliminando los requisitos de permiso para portar armas y reduciendo la edad en que los adultos pueden portar armas, de 21 a 18.

El domingo, el gobernador Greg Abbott, un republicano, asistió a una vigilia por las víctimas del tiroteo en el centro comercial Allen Premium Outlets, pero dijo anteriormente que su administración no haría ningún esfuerzo nuevo para limitar el acceso a las armas de fuego, porque no funcionaría.

“Hemos visto un mayor número de tiroteos en estados con leyes de armas fáciles, así como tiroteos en estados con leyes de armas muy estrictas”, dijo Abbott en una entrevista en Fox News. Dijo que Texas estaba respondiendo al “aumento dramático en la cantidad de ira” en Estados Unidos yendo a “su causa raíz, que está abordando los problemas de salud mental detrás de esto”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search