PUBLICIDAD

Estados Unidos

Casos de coronavirus están llegando a su punto máximo nuevamente

Una franja diferente y mucho más grande en Estados Unidos está sintiendo los efectos

The New York Times

viernes, 03 julio 2020 | 13:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York— La primera ola del brote de coronavirus en Estados Unidos nunca terminó realmente, y los casos están surgiendo otra vez. Pero esta ahora, una franja diferente y mucho más grande del país está sintiendo los efectos.

El primer pico llegó a principios de abril: se reportaron alrededor de 30 mil casos por día, pero los puntos críticos más grandes se concentraron en unas pocas regiones. Con los pasos correctos, según los expertos en salud pública, todavía existía la posibilidad de que el brote pudiera ser contenido.

Eso no sucedió, y las nuevas infecciones en los Estados Unidos se estabilizaron antes de volver a rugir a finales de junio a medida que el virus se propagó al resto del país. Los recuentos diarios de casos están muy por encima de 30 mil ahora, y casi 10 veces la cantidad de condados son puntos críticos, donde al menos una persona por cada mil fue diagnosticada en las últimas dos semanas, lo que hace que la posibilidad de contención sea aún más improbable.

Algunos condados rurales en el sur, oeste y medio oeste, donde el virus parecía una amenaza lejana hace solo dos meses, están viendo que los hospitales se acercan por primera vez a la sobreocupación.

El número de casos nuevos en algunos condados de Florida, incluidos Miami-Dade y Duval, se ha más que triplicado en las últimas dos semanas. En Texas, se diagnostican más de 6 mil casos nuevos cada día. Los hospitales en Houston están tan llenos que los pacientes están siendo trasladados a otras ciudades.

Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, los hospitales abrumados vieron una caída en los pacientes con coronavirus en mayo tan aguda que fue "como si alguien cerrara la manguera", y las nuevas infecciones se han mantenido bajas.

El cambio geográfico del brote también significa que nuevos grupos ahora están experimentando sus efectos.

A principios de abril, la mayoría de los casos nuevos estaban en grandes áreas metropolitanas. El área de la ciudad de Nueva York tuvo casi la mitad de todos los casos nuevos algunos días. Otros brotes tempranos afectaron a Nueva Orleans y Detroit. Pero el aumento actual en los casos se ha extendido por más zonas rurales y suburbanas del país, dejando pocos condados intactos en gran parte del sur.

Algunas tendencias demográficas siguen siendo las mismas, incluso a medida que el virus se propaga. Las personas afroamericanas han soportado desproporcionadamente la peor parte desde el principio, y el último pico no es diferente. Entre las áreas que actualmente experimentan un rápido aumento en los casos se encuentran los condados de mayoría hispana a lo largo de la frontera sur, las reservas de nativos americanos en el suroeste y los condados de mayoría afroestadounidense en el sureste.

Pero la geografía política ha cambiado claramente: muchos condados donde Donald Trump ganó en 2016 están siendo afectados por primera vez. Después de meses durante los cuales las decisiones de cerrar y reabrir estados a menudo cayeron en la línea del partido, y el uso de un cubrebocas se politizó, algunos gobernadores republicanos han comenzado abruptamente a rogar a los residentes que los usen.

La rápida propagación del virus en regiones que anteriormente habían evitado gran parte de su impacto ha provocado que algunos gobiernos estatales y locales reviertan los planes de reapertura.

El gobernador Doug Ducey, de Arizona, ordenó el cierre de bares, gimnasios y otros negocios en el estado durante 30 días. Los gobernadores de Florida, Texas y California también volvieron a imponer restricciones a los bares y otros negocios después de un fuerte aumento en los casos. Incluso en la ciudad de Nueva York, donde el período de reapertura ha sido más cauteloso, el alcalde Bill de Blasio anunció que los planes para permitir asientos en el interior de los restaurantes se retrasarían indefinidamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search