Estados Unidos

Caso Weinstein podría motivar otros juicios por delitos sexuales

El jurado declaró al productor culpable de violar a una mujer en 2013 y agredir sexualmente a otra en 2006

Associated Press

martes, 25 febrero 2020 | 07:11

Associated Press

Nueva York.- Los fiscales de Nueva York celebran la condena de Harvey Weinstein como un momento crucial que podría cambiar la forma en que el sistema legal examina los casos de agresión sexual, que han sido históricamente considerados difíciles de probar.

La mayoría de las mujeres que testificaron contra Weinstein se mantuvieron en contacto con él después de los ataques sexuales, e incluso tuvieron encuentros sexuales consensuados con él. Ninguna informó inmediatamente de las agresiones que sufrieron. Y había poca evidencia física para reforzar sus historias.

De todas formas, el jurado condenó a Weinstein. Encontró al productor culpable de violar a una mujer en 2013 y agredir sexualmente a otra en 2006.

"Este es un nuevo día", dijo el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. después de que se anunció el veredicto. “La violación es violación, ya sea que el sobreviviente se informe dentro de una hora, dentro de un año o tal vez nunca. Es una violación a pesar de la complicada dinámica del poder y el consentimiento después de un asalto. Es una violación, incluso si no hay evidencia física".

Pero algunas defensoras de mujeres advirtieron que es demasiado pronto para saber cuánto y cómo ha cambiado el panorama legal.

close
search